Construcciones ilegales amenazan Zona Arqueológica de Teotihuacán

Existen al menos 20 denuncias penales contra estas edificaciones
Foto: Javier Salinas

Jorge Salinas

El director general de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), Rogelio Rivero Chong informó que actualmente existen al menos 20 denuncias penales interpuestas por construcciones ilegales, daño arqueológico o quebrantamiento de sellos; en las área B y C de restricción de la zona.

Señaló que las denuncias están en proceso de integración e investigación por parte de la Unidad Especializada Para Leyes Especiales de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es en todo el Valle de Teotihuacán en las áreas B y C de restricción. Son construcciones sin el permiso tanto del municipio como del INAH, daño arqueológico durante sus trabajos y otras por quebrantamiento de sellos por desacato porque se les hace un apercibimiento y no lo cumplen y se interpone una denuncia”, dijo.

Recordó que una de esas denuncias es la del predio de Oztoyahualco, catalogada como Aérea B de restricción de la ZAT dónde particulares llevaban a cabo destrucción y saqueo de vestigios arqueológicos por la construcción de un parque ecoturístico sin los permisos correspondientes y que fue asegurado en mayor del 2021 por la FGR.

Apuntó que la FGR esta continuando con la integración de la carpeta de investigación número FED/FECOC/UEIDAPEEMEX/0000051/2021. El predio de siete hectáreas está ubicado a unos 800 metros del circuito arqueológico.

Afirmó que el INAH realizó un dictamen de arqueología de los daños que se ocasionaron e el predio y que ya forma parte del expediente.

Rivero Chong destacó que la presencia de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la ZAT continuará para la vigilancia.

“Estamos trabajando en los operativos con la Guardia Nacional durante los fines de semana para hacer el control de la oferta de servicios irregulares y saqueos. Ahorita se redujo su presencia por los festejos patrios pero cuando se acabe el mes de septiembre retomamos los operativos”, comentó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones