Alonso Urrutia y Emir Olivares
En ocasión del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy es un día de luto nacional y consideró que los avances en las investigaciones han comenzado a romper con el pacto de silencio e impunidad en torno a este suceso.
"Hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, hay quienes quisieran que falláramos que no cumplamos nuestro compromiso de justicia."
Durante su conferencia de este lunes, garantizó el derecho a la libertad de expresión y de manifestación pero al mismo tiempo convocó hacerlo de manera pacífica. Lo único es evitar la violencia "porque no es nuevo, llevamos muchos años practicando la no violencia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. Hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica".
Lee: Alistan marcha por los 8 años de la desaparición de los 43 normalistas
Llamó a estar atentos con los provocadores porque hay muchos que, dijo, no quieren la justicia ni la transformación. Hay quienes viven también de la administración del conflicto, "se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren, aunque parezca increíble que se resuelvan los problemas".
Ante el desordenado crecimiento que se ha dado en Tepoztlán, Morelos, al que definió como un "santuario, un paraíso", el presidente López Obrador se pronunció porque exista un plan de desarrollo urbano que permita la protección del lugar y evitar un desmesurado desarrollo de esa localidad.
A pregunta expresa sobre la situación en Tepoztlán, el mandatario dijo que ya hay algunas manifestaciones de su crecimiento sin planeación, como es la escasez del agua. Se pretende atribuirle a la carretera en construcción, pero en realidad es que se trata del incremento de la demanda, "no hay que destruir el paraíso".
Señaló que es un lugar donde muchos políticos y líderes sindicales tienen casas, por lo que habría que ver, dijo, si no hay detrás influyentes.
El siguiente fin de semana, el presidente López Obrador realizará una gira de trabajo por puntos de la costa de Oaxaca para verificar el apoyo a los damnificados por el huracán Agatha, dos carreteras y caminos artesanales, y algunos proyectos del corredor del istmo.
Detalló que estará en Puerto Escondido, en Huatulco y en Salina Cruz.
“Vamos a supervisar el camino de Oaxaca a Puerto Escondido y el camino de Ixtepec a Oaxaca, la refinería de Salina Cruz y una planta coquizadora que estamos construyendo en ese puerto, y caminos de mano de obra en Oaxaca, vamos a evaluar caminos artesanales que se están construyendo.”
En Huatulco, dijo, tendrá una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por Agatha, que a finales de mayo impactó en la región y causó cientos de daños, dejando a miles en una compleja situación al perder casa y otros enseres, además que se dañaron caminos y puentes.
Edición: Emilio Gómez
Actualmente sólo llegan visitantes durante las festividades
La Jornada Maya
El tubo de color óxido está fijado sobre el tejado de la Capilla Sixtina, donde se realizará el cónclave el 7 de mayo
La Jornada
La representación femenina podría hacer referencia a alguna deidad romana
La Jornada
Planteamos comprar más a Estados Unidos y tener un intercambio mejor y más amplio, señala la presidenta
La Jornada