Hoy es día de luto nacional, dice AMLO en el octavo aniversario de Ayotzinapa

Garantiza el presidente el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, pero de manera pacífica
Foto: María Luisa Severiano

Alonso Urrutia y Emir Olivares

En ocasión del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy es un día de luto nacional y consideró que los avances en las investigaciones han comenzado a romper con el pacto de silencio e impunidad en torno a este suceso.

"Hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, hay quienes quisieran que falláramos que no cumplamos nuestro compromiso de justicia."

Durante su conferencia de este lunes, garantizó el derecho a la libertad de expresión y de manifestación pero al mismo tiempo convocó hacerlo de manera pacífica. Lo único es evitar la violencia "porque no es nuevo, llevamos muchos años practicando la no violencia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. Hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica".

 

Lee: Alistan marcha por los 8 años de la desaparición de los 43 normalistas

 

Llamó a estar atentos con los provocadores porque hay muchos que, dijo, no quieren la justicia ni la transformación. Hay quienes viven también de la administración del conflicto, "se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren, aunque parezca increíble que se resuelvan los problemas".

 

"No hay que destruir el paraíso" de Tepoztlán, dice AMLO

Ante el desordenado crecimiento que se ha dado en Tepoztlán, Morelos, al que definió como un "santuario, un paraíso", el presidente López Obrador se pronunció porque exista un plan de desarrollo urbano que permita la protección del lugar y evitar un desmesurado desarrollo de esa localidad.

A pregunta expresa sobre la situación en Tepoztlán, el mandatario dijo que ya hay algunas manifestaciones de su crecimiento sin planeación, como es la escasez del agua. Se pretende atribuirle a la carretera en construcción, pero en realidad es que se trata del incremento de la demanda, "no hay que destruir el paraíso".

Señaló que es un lugar donde muchos políticos y líderes sindicales tienen casas, por lo que habría que ver, dijo, si no hay detrás influyentes.

 

Supervisará AMLO apoyo a damnificados por ‘Agatha’ en Oaxaca

El siguiente fin de semana, el presidente López Obrador realizará una gira de trabajo por puntos de la costa de Oaxaca para verificar el apoyo a los damnificados por el huracán Agatha, dos carreteras y caminos artesanales, y algunos proyectos del corredor del istmo.

Detalló que estará en Puerto Escondido, en Huatulco y en Salina Cruz.

“Vamos a supervisar el camino de Oaxaca a Puerto Escondido y el camino de Ixtepec a Oaxaca, la refinería de Salina Cruz y una planta coquizadora que estamos construyendo en ese puerto, y caminos de mano de obra en Oaxaca, vamos a evaluar caminos artesanales que se están construyendo.”

En Huatulco, dijo, tendrá una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por Agatha, que a finales de mayo impactó en la región y causó cientos de daños, dejando a miles en una compleja situación al perder casa y otros enseres, además que se dañaron caminos y puentes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio