''Vivos se los llevaron, vivos los queremos'', reiteran padres de los 43

Previo al mitin, durante la marcha se registraron enfrentamientos
Foto: Luis Castillo

Jessica Xantomila, Néstor Jiménez y César Arellano

En el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el mensaje de los padres y madres de los jóvenes es claro: “Mientras no se tengan pruebas científicas que digan lo contrario, que (nuestros hijos) ya no estén con vida, nuestra consigna será la que hemos levantado mes con mes ‘vivos se los llevaron, vivos los queremos’”. En el mitin que realizaron en el Zócalo capitalino también manifestaron su molestia “por el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión, 16 contra militares”. “Sí habíamos logrado un pequeño avance pero cuando se llegó al punto de tocar al Ejército, ahí todo se vino para abajo”, señalaron. 

“Exigimos que nos digan qué pasó (con nuestros hijos), que ya no estén ocultando a los verdaderos responsables, porque nada más los están deteniendo por delincuencia organizada cuando todos sabemos que son responsables de la desaparición de los 43”, dijo Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez Nava.

Los padres y madres de los jóvenes consideraron que “para frenar los pocos avances en el caso, se abren guerras intensas dentro del gobierno, golpeando a funcionarios que muestran compromiso con el caso, relegándolos y negándoles mérito de trabajo que realizaron, cuando el ambiente enardecido que frena el avance del caso”.

“Se usa nuestro caso para un poder de Estado, golpe políticamente a otro, se culpan mutuamente por los fracasos judiciales”, dijeron.

Por su parte, Joaquina García, madre de Martín Getsemany, se refirió al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, sobre que hoy es un día de luto nacional

“Le decimos que no sentimos ese luto porque no tenemos ninguna prueba científica que nos demuestre que nuestros hijos están muertos”, reprochó,

Los familiares de las víctimas también sostuvieron que no paran su lucha. “Elevaremos el nivel de nuestra lucha para lograr la verdad y justicia”.

En el mitin los padres y madres de los jóvenes también guardaron un minuto de silencio por sus pares que han fallecido durante este camino de lucha.

 

Marcha por los 43

Al grito de “¡Justicia!” inicia la marcha por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Encabezan la movilización los padres y madres de los jóvenes quienes portan las fotografías de sus hijos y flores rojas y blancas.

La movilización salió poco después de las 16 horas y después de dos horas de caminata, cerca de las 18 horas, la marcha llegó a la Plaza de la Constitución.

Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos entraron con la consigna “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”.

Los familiares subieron al templete que fue colocado de frente a Palacio Nacional. En este lugar llevarán a cabo un mitin en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes, en el que hablarán padres y madres de los normalistas, su abogado Vidulfo Rosales y representantes de escuelas normales rurales.

Al paso de la marcha, un grupo -de apenas poco más de 20 personas con el rostro cubierto- ha realizado pintas, así como roto vidrios de decenas de establecimientos a lo largo de todo Paseo de la Reforma y la avenida Juárez, a un costado de la Alameda.

En Reforma, los establecimientos que han resultado afectados son sucursales bancarias así como oficinas de la Secretaría de Bienestar; en la avenida Juárez la mayoría de establecimientos fueron pintados y se rompieron los vidrios de hoteles que se encuentran en este punto, donde además se han lanzado algunas bombas molotov y cohetones.

Por la calle de Tacuba ya arriban cientos de policías con dirección al Zócalo.

 

Foto: Luis Castillo

 

Además, a su paso por la calle de 5 Mayo un grupo de encapuchados intentó ingresar a una sucursal de la marca deportiva Adidas, la cual se encuentra vacía por remodelación. Al instante decenas de elementos policíacos trataron de cerrarles el paso, lo que derivó en un enfrentamiento en el que algunos de los manifestantes lanzaron piedras y bombas molotov a los uniformados hasta relegarlos algunas calles.

El incidente hizo que la marcha se detuviera y gran parte del contingente tuvo que esperar antes de seguir avanzando.

 

Foto: Néstor Jiménez

 

Entre las consignas que portaron los manifestantes estaban: “¡Vivos los queremos!” Y “¡Ayotzinapa vive!” También unos jóvenes portaban dos féretros de cartón con la imagen del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

 

Foto: Luis Castillo

 

Al inicio de la marcha, el abogado de los familiares sostuvo que "es una marcha a ocho años en la que vemos señales que no van en la dirección de los compromisos que hizo el gobierno. Hizo el compromiso de esclarecer los hechos y presentó el informe desde el mes de agosto qué representa algunos avances, sin embargo, vemos algunas señales que van en dirección contraria. Se ha desistido de 16 órdenes de aprehensión contra militares, de cinco funcionarios en el estado de Guerrero, son señales que nos implican un retroceso y que es una preocupación a los padres por eso hay que elevar la protesta en estos días para exigir respuestas y explicaciones ante estos hechos".

Al frente del contingente, agregó que el informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas representó un avance y una esperanza, que se dieron sobre todo porque se presentaron con órdenes de aprehensión, "pero después ya no hubo nada y lo que tenemos y que es que se desisten de órdenes de aprehensión, ¿por qué?, ¿a qué obedece, qué compromisos se hicieron o pactos se realizaron?, no entendemos".

También, ponderó como una avance la detención del ex Procurador General de la República, Jesus Murillo Karam, pero insistió que deben ser procesados todos los involucrados.

Lamentó las filtraciones de información. Expuso que ya tenían conocimiento de varios mensajes y conversaciones pero han guardado el sigilo para respetar el proceso de la investigación.

 

Foto: Pablo Ramos

 

A su paso por Paseo de la Reforma, padres y madres de los normalistas hicieron un alto en la llamada Glorieta de las y los desaparecidos, que es la del Ahuehuete. Ahí colectivos de víctimas saludaron a los familiares y les manifestaron su solidaridad.

“Su lucha es nuestra lucha. Nosotras y nosotros les decimos que no están solos y entendemos su mensaje porque vivimos lo mismo”, les dijeron.

En este marco, han sido colocadas vallas metálicas frente a Palacio Nacional para resguardar el recinto.

 

Foto: María Luisa Severiano

 

Con esta marcha, concluye también la “Jornada Nacional de Lucha Ante la Deuda de Justicia del Estado. Por los Caminos de la Verdad” que los padres y madres de los 43 jóvenes iniciaron el 20 de septiembre pasado en la Ciudad de México.

Como parte de sus actividades se manifestaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Embajada de Israel, en la Fiscalía General de la República y en el Campo Militar número 1. En los últimos dos lugares la protesta concluyó con enfrentamientos entre normalistas y policías.

 

Nota relacionada: Normalistas protestan en instalaciones del Campo Militar 1

 

El fin de semana, los familiares de los estudiantes desaparecidos realizaron actos políticos culturales en el Monumento a la Revolución y el Hemiciclo a Juárez.

En sus protestas, padres y madres han refrendado su petición de una búsqueda en vida de sus hijos, castigo a los responsables de la desaparición, entre ellos funcionarios y militares, así como la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien está prófugo en Israel.

 

La CIDH resaltó que la representación de las víctimas indica que la interlocución con el Estado ha sufrido variaciones y, en ocasiones, se ha visto interrumpida ante la intensificación de las demandas de las familias de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa de esclarecer los hechos a la brevedad.
Foto: María Luisa Severiano

 

Jóvenes ‘toman’ la Prepa 8 de la UNAM por 8° aniversario de Ayotzinapa

Un grupo de jóvenes tomó esta mañana las instalaciones de la preparatoria 8 de la UNAM, Miguel E. Shulz, en la alcaldía Álvaro Obregón, presuntamente como protesta en el contexto de movilizaciones por los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto ocurrió pese a que previamente en asamblea estudiantil se había determinado que las instalaciones no cerrarían.

En tanto, en la preparatoria 5, ubicada en Calzada del Hueso, alcaldía Tlalpan, continúa el paro iniciado el pasado 21 de septiembre, con la demanda principal de la expulsión de grupos porriles.

 

El plantel de la Escuela Nacional Preparatoria número 8, de la UNAM.
Foto: Alfredo Dóminguez


 

Lee también: 

-Hoy es día de luto nacional, dice AMLO en el octavo aniversario de Ayotzinapa 

-Iguala: ocho años


Lo más reciente

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos