Este 27 de septiembre comienza el Séptimo Encuentro Nacional de Voladores, que a la vez conmemora el 13 aniversario de la inclusión del ritual como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Durante tres días, el evento reunirá a voladores teenek de San Luis Potosí; mazahuas de Michoacán; nahuas, totonacos y ñañús de Puebla; totonacos de Veracruz, y, de manera virtual, a los voladores quichés de Santa María Joyabaj, Guatemala.

El Parque Takilhsukut, ubicado en la localidad de El Tajín, Veracruz, será sede del intercambio de experiencias de parte de hombres y mujeres que practican la Ceremonia Ritual de Voladores.
“Dentro de las actividades proyectadas se encuentra, la celebración de mesas de trabajo, en el que los practicantes realizarán un análisis y propuestas de mejoras de sus actividades en ocho líneas temáticas planteadas en el plan de salvaguardia que son: Valoración; Protección legal y laboral; Conservación del patrimonio natural; Divulgación de los valores del ritual; Formación de nuevas generaciones; Profundización en la historia; Redes de colaboración y Sustentabilidad de la tradición”, explicaron los organizadores en un comunicado.
Hasta el 29 de septiembre se realizarán vuelos de exhibición, conferencias, diálogo con artistas y entrevistas con abuelos voladores.

Edición Astrid Sánchez
La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta
La Jornada