'El arte como denuncia', crítica social y política en galería Aguafuerte

La muestra incluye la escultura 'Chao tradición' del Papa Francisco tirando a un bebé
Foto: Facebook de @aguafuertegaleria

Alondra Flores Soto

La galería Aguafuerte exhibe la exposición colectiva El arte como denuncia, en la que 40 obras expresan denuncias y crítica social. “La muestra se dirige a un público ávido de expresiones arriesgadas, sin censura, abordando temas de índole social, político y de género, justicia y violencia”, difundió el sitio en un comunicado.

 

Foto: Facebook de @aguafuertegaleria

 

Israel Alvarado, director de la galería, fue el encargado de la curaduría para la obra de 34 artistas contemporáneos nacionales y extranjeros. Los temas más frecuentes, indicó Aguafuerte, son la corrupción, la violencia heteropatriarcal, la pobreza y la injusticia.

La selección se hizo a través de una convocatoria en redes sociales y se recibieron más de cien propuestas. Se reúnen diversas técnicas, como escultura, dibujo, pintura y fotografía. Algunos de los artistas son Raquel Ruelas, Adán de la Nada, Ivette Rojo, Antonio Chaurand, Elvia Samaniego, Salvador Moreno y Héctor López.

 

Foto: Facebook de @aguafuertegaleria

 

Como parte de la muestra, se incluye la polémica escultura Chao tradición del Papa Francisco tirando a un bebé, de Pablo Maire, que generó gran interés noticioso.

 

Lee: Escultura del papa Francisco tirando a un bebé causa polémica en México

 

“No existen muchas galerías que promuevan las expresiones de carácter político y social”, observó este espacio, por lo que “la galería y su curador han dinamizado el mercado mexicano permitiendo que estas expresiones tengan salida a los coleccionistas”.

 

Foto: Facebook de @aguafuertegaleria

 

Además de la galería en la colonia Roma (Guanajuato 118 de la Ciudad de México), de manera simultánea también hay una extensión en las sedes de Aguafuerte en Val’Qurico, en Tlaxcala, y San Miguel de Allende, Guanajuato. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de octubre, en las tres sedes.

 

Edición: Estefanía Cardeña


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