UNAM y 'La Jornada' crean becas Josetxo Zaldua para estudiantes de periodismo

Alumnos destacados de la casa de estudios podrán realizar prácticas profesionales en el periódico
Foto: La Jornada

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y La Jornada, dos instituciones con un largo historial de cooperación a partir de la coincidencia de objetivos, firmaron ayer el convenio para la creación de las becas Josetxo Zaldua Lasa para alumnos de periodismo de esa casa de estudios.

Al cumplirse hoy un año del fallecimiento de quien durante 25 años fue el jefe de Edición del diario, la directora general, Carmen Lira Saade, y el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, a nombre del rector, Enrique Graue, signaron el documento por el cual estudiantes destacados de las tres carreras de comunicación ofrecidas por esa universidad podrán realizar estancias de práctica profesional en La Jornada.

En una sentida ceremonia desarrollada en el piso seis de la Torre de Rectoría, Carmen Lira felicitó y agradeció la materialización de esta beca bajo auspicios de La Jornada y la UNAM. “En el periodismo, el oficio es indispensable”. Destacó entonces que, en los diarios, la práctica se ha preferido, e incluso se ha impuesto por tradición, a la formación académica, lo cual dificulta a muchos recién egresados encontrar una plaza en medios que exigen como requisito tener una experiencia laboral previa.

Confió entonces en que estas becas permitirán a sus beneficiarios “articular formación universitaria con la práctica y foguearse en el oficio de informar, conocer el funcionamiento de un medio, la compleja ruta que deben recorrer los hechos para transformarse en nota, en reportaje, en entrevista, en crónica, artículo de opinión, titular o pie de foto, y a últimas fechas, tuit, podcast”.

Carmen Lira añadió: “Sólo la práctica puede darnos las habilidades para combinar precisión con puntualidad, rigor con atractivo, corrección formal construida bajo la tiranía del tiempo. Nuestro trabajo puede ser la materia prima para los historiadores del futuro, pero puede ser también el producto más perecedero y fugaz. No está en nuestras manos decidir entre ambos destinos, pero sí dar lo mejor de nosotros para que nuestros errores puedan ser filtrados en la mesa de redacción y no vayan a parar a la hemeroteca o a los archivos digitales”.

 

Foto: Luis Castillo

 

En lo que atinadamente Fernando Benítez definía como “literatura bajo presión”, la directora señaló también que el periodismo se hace muy difícil “si no se tiene la preparación académica” porque, a fin de cuentas, la aspiración es construir una literatura sin ficción, “y enganchar a los lectores sin faltar un ápice a la verdad, con historias bien contadas”.

Los alumnos que obtengan la beca encontrarán la razón de lo que aprendieron en las aulas, “pero cuya significación profunda no han podido descifrar”, y a la par, con mayor facilidad, hallar un sitio en el mercado laboral.

Responsable de signar el documento y de transmitir el mensaje del rector Graue, el doctor Lomelí Venegas dijo que estas becas honran la memoria de “un ilustre colaborador de La Jornada y muy destacado periodista”, al tiempo de dar oportunidad a que los estudiantes con los mejores promedios de la carrera de comunicación de las tres escuelas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y las facultades de Estudios Superiores de Acatlán y de Aragón, realicen una estancia profesional, como un “espacio privilegiado para completar su formación”, en un medio tan prestigiado, reconocido e importante en el país como La Jornada.

Con esta iniciativa, indicó, se da continuidad al tipo de periodismo que promovió Josetxo Zaldua, así como a su papel de formador de periodistas y fotógrafos. Es en este momento de la formación profesional cuando se requiere de la mayor cantidad de apoyos que favorezcan la adquisición de experiencia, conocimientos y habilidades prácticas, dijo. La estancia en un medio de comunicación como La Jornada “es una oportunidad perfecta para estos jóvenes”.

Por parte de la UNAM participaron también en el acto protocolario Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general; y los directores de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo; de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagoya; de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola Isabel García Calderón; del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Hugo Casanova Cardiel, y José Blanco Mejía, profesor de la Facultad de Economía y colaborador de este diario.

A su vez, La Jornada estuvo representada por Rosalva Aguilar González, gerente general; Rosa Elvira Vargas, coordinadora de Información General, y Roberto González Amador, coordinador de la sección de Economía.

 

Lee: Resistencia, disciplina y creatividad caracterizaron a Josetxo: Carmen Lira

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán