Descarta AMLO campaña de Sedena contra Encinas

Son cinco militares señalados por Caso Ayotzinapa, señala el presidente; desconoce a los 16 desistidos por la FGR
Foto: gob.mx

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este jueves su pleno respaldo al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para continuar las investigaciones y que haya justicia en el caso Ayotzinapa, y descartó que desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya una campaña en contra del funcionario por las denuncias interpuestas contra militares por el caso Ayotzinapa.

En su conferencia de prensa mañanera aseguró que todos los señalados por su presunta responsabilidad en la comisión de crímenes contra los normalistas desaparecidos tienen derecho a defenderse, incluyendo al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el general José Rodríguez Pérez, quien preso en el Campo Militar no. 1 dio una entrevista en la que dijo que Encinas “quiere hacer creer” que hubo militares que participaron en la desaparición de los estudiantes.

En Palacio Nacional, López Obrador confió este jueves en que la Fiscalía General de la República (FGR) fortalecerá sus acusaciones contra Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, quien ayer obtuvo de un juez una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa.

Dijo que Murillo Karam “tiene derecho a defenderse”, pero el amparo que obtuvo, agregó, no significa que vaya a salir de prisión.

Cuestionado sobre el tema, López Obrador dijo que desconoce quiénes son los 16 militares de cuyas denuncias se desistió la FGR. El mandatario insistió en que su gobierno sólo ha promovido denuncias en contra de 10 funcionarios federales señalados como presuntos responsables en el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia presidida por Encinas.

 

No dejes pasar: Encinas solicitará revelar nombres de implicados en caso Ayotzinapa

 

Confirmó que en la lista hay sólo cinco militares señalados y que también están incluidos los nombres de Murillo Karam y de Tomás Zerón de Lucio, ex funcionario de la PGR. Agregó que no está el nombre del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

 El presidente, satisfecho con confirmación de Villarreal: ''no puede fallar'' 

Luego de que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la victoria electoral de Américo Villarreal en las elecciones para gobernador en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que está satisfecho y aseveró que Villarreal “no puede fallar”.

Agregó en su conferencia mañanera que la situación legal del gobernador saliente, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “es responsabilidad de las autoridades competentes”. Agregó que su gobierno no va a perseguirlo.

“Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, además, considero que esas prácticas restan autoridad moral y política. Que la autoridad competente actúe, que sea conforme a la ley, que no se fabriquen delitos, que sea con rectitud y la verdad siempre.”

El mandatario federal dijo luego de su triunfo electoral, Villarreal “sabe la responsabilidad que tiene” y “no puede fallar, no puede quedarle mal al pueblo de Tamaulipas”.

Manifestó su abierto respaldo al nuevo gobierno tamaulipeco y dijo que el de Villarreal “tiene que ser un gobierno ejemplar y nosotros lo vamos a ayudar en todo”.

 

Lee: 

-El reto de Américo

-Confirma TEPJF triunfo de Américo Villarreal a la gubernatura de Tamaulipas

 

Se logró acuerdo con productores para evitar alza a la canasta básica: AMLO

Al ratificar que el próximo lunes se presentará el nuevo plan para contener el incremento inflacionario, el presidente López Obrador dijo que se alcanzó un acuerdo con productores, distribuidores y propietarios de las tiendas de autoservicio para definir que no habrá incrementos en productos de la canasta básica y, en algunos casos, poder incluso reducir sus costos para la población.

Tras reiterar que el origen de este fenómeno se asocia a la pandemia y la guerra en Ucrania, López Obrador destacó que se han adoptado medidas “heterodoxas” para contener la inflación, esencialmente a través del subsidio al precio de los combustibles. Es una medida hasta “satanizada” por los técnicos neoliberales.

Señaló que las acciones que se han adoptado en todos los países del mundo por sus bancos centrales, de elevar las tasas de interés no sólo son insuficientes sino que las consecuencias son frenar la economía. “Es como un carro cuando se calienta, ésa es la inflación, entonces se apaga el carro, si, se enfría, pero no camina, ya no hay crecimiento. La fórmula es cómo crecemos sin inflación. No nos estamos confiando de que lo que están haciendo los bancos centrales para detener la inflación”.

Dijo que el problema de incrementos en productos alimenticios es que México no tiene autosuficiencia alimentaria, y se tienen que importar productos, que suben en todo el mundo. Detalló que en términos de composición de la inflación mexicana, el 0.8 por ciento corresponde a los energéticos y un 4 por ciento a alimentos.

“Me reuní con productores, distribuidores, dueños de las tiendas de autoservicio. Y definimos una canasta básica que no va a aumentar, e incluso vamos a procurar que haya una disminución de precios. El lunes próximo se va a presentar el plan.”

 

AMLO remite a Santiago Creel para reunión con Adán Augusto López

Al remitir al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que presente sus posturas sobre la seguridad, el presidente López Obrador acusó a las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara baja de hacer politiquería con una preocupación central de la sociedad: la seguridad.

“El diputado Creel (quien hizo una petición para reunirse con el presidente), sus compañeros, diputados y senadores no han ayudado en este propósito. Se les olvidó que ellos utilizaron al Ejército para tareas de seguridad pública, prohibidas por la Constitución. Utilizaron al Ejército para reprimir al pliego, para llevar a cabo acciones ilegales”. En su caso, que se reúna con el secretario de Gobernación a quien, dijo, le dará instrucciones de conversar con Creel.

Cuestionó que ahora que su gobierno está promoviendo una reforma para que las fuerzas armadas actúen conforme a las disposiciones constitucionales, están actuando de “manera facciosa”, en un problema que genera mucha preocupación en la sociedad . Refirió que uno de los estados de Guanajuato es donde más homicidios se generan, “¿Como están planteando eso? Todo por la politiquería y por intereses que defienden, de minorías, de corruptos".

Sin embargo, dijo que en contraste, la dirigencia del PAN está en Europa acusando a su gobierno ante el Parlamento Europeo, una instancia en donde hace unos meses hizo un pronunciamiento en contra de su gobierno a partir de una iniciativa de la derecha y convencieron a legisladores de la socialdemocracia para sacar un documento casi por unanimidad, en contra de su gobierno.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco