Conoce algunas recomendaciones para evitar picaduras de moscos

Este 2022 se han detectado 3 mil 417 casos confirmados de Dengue en el país
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En esta época del año, la humedad y las lluvias crean las condiciones óptimas para la proliferación de los mosquitos. Por ello, dependiendo del lugar en el que vivimos, podemos estar más o menos expuestos a sus picaduras, las cuales pueden ser la causa de algunas enfermedades como el Dengue, Zika y/o Chikungunya. 

En México, las enfermedades transmitidas por mosquitos son una creciente amenaza para la salud. Según datos de la Secretaría de Salud, hasta la última semana de agosto de 2022 se habían detectado 3 mil 417 casos confirmados de Dengue, de los cuales, 69 por ciento corresponden a personas que habitan en el Estado de México, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. 

Los grupos en mayor riesgo de contraer estas enfermedades son niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, y los síntomas que pueden presentar incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio, erupciones cutáneas y dolores musculares, e incluso podría repercutir en que la persona esté incapacitada por siete días por Zika y/o Dengue o hasta por seis meses por Chikungunya.  

El Instituto de Ciencias de los Insectos para la Salud Familiar de SC Johnson recomienda las siguientes acciones que puedes llevar a cabo para evitar que los mosquitos se reproduzcan o que piquen a quienes más quieres: 

Elimina el agua estancada. Tus macetas, los bebederos para aves o incluso la tapa de una botella pueden ser lugares propicios para su reproducción. Revisa que no haya acumulaciones de agua en ningún sitio.  

Crear barreras contra los mosquitos, a ropa es la primera línea de defensa. Usa pantalones ligeros y camisa de manga larga o cualquier prenda que cubra tu cuerpo. Ahora bien, cuando tú y tu familia estén en casa, asegúrate de que los mosquitos no puedan entrar. Mantén puertas y ventanas cerradas si es posible o adapta mosquiteros para ventilar sin riesgos.  

Protégete durante tus actividades deportivas cuando haces ejercicio, puedes atraer más mosquitos por el dióxido de carbono que exhalas, por el calor corporal y el ácido láctico. Usa ropa deportiva de manga larga y evita ejercitarte en zonas donde haya grandes concentraciones de mosquitos, como bosques o lugares húmedos con agua estancada, o bien aplica repelente 30 minutos antes de tu ejercicio en las zonas de piel expuesta como brazos, cara o piernas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El parásito ‘Toxoplasma gondii’ ayuda a los lobos a ser líderes: Estudio

Los ejemplares infectados son más intrépidos y le pierden temor a situaciones peligrosas

Astrid Sánchez

El parásito ‘Toxoplasma gondii’ ayuda a los lobos a ser líderes: Estudio

Faltan programas de vivienda para Tulum: Jorge Portilla

Los proyectos de Tren Maya y el aeropuerto atraerán más población

Miguel Améndola

Faltan programas de vivienda para Tulum: Jorge Portilla

Hoteleros de Tulum esperan lleno total para el invierno

Tienen garantizado llegar a 100 por ciento de ocupación con reservaciones, asegura directora de asoación del ramo

Miguel Améndola

Hoteleros de Tulum esperan lleno total para el invierno

''Feliz y agradecido'' se dice AMLO tras masiva manifestación

Llama el presidente a modificar de nuevo la Constitución para dar PPO a factureros

La Jornada

''Feliz y agradecido'' se dice AMLO tras masiva manifestación