Conoce algunas recomendaciones para evitar picaduras de moscos

Este 2022 se han detectado 3 mil 417 casos confirmados de Dengue en el país
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En esta época del año, la humedad y las lluvias crean las condiciones óptimas para la proliferación de los mosquitos. Por ello, dependiendo del lugar en el que vivimos, podemos estar más o menos expuestos a sus picaduras, las cuales pueden ser la causa de algunas enfermedades como el Dengue, Zika y/o Chikungunya. 

En México, las enfermedades transmitidas por mosquitos son una creciente amenaza para la salud. Según datos de la Secretaría de Salud, hasta la última semana de agosto de 2022 se habían detectado 3 mil 417 casos confirmados de Dengue, de los cuales, 69 por ciento corresponden a personas que habitan en el Estado de México, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. 

Los grupos en mayor riesgo de contraer estas enfermedades son niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, y los síntomas que pueden presentar incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio, erupciones cutáneas y dolores musculares, e incluso podría repercutir en que la persona esté incapacitada por siete días por Zika y/o Dengue o hasta por seis meses por Chikungunya.  

El Instituto de Ciencias de los Insectos para la Salud Familiar de SC Johnson recomienda las siguientes acciones que puedes llevar a cabo para evitar que los mosquitos se reproduzcan o que piquen a quienes más quieres: 

Elimina el agua estancada. Tus macetas, los bebederos para aves o incluso la tapa de una botella pueden ser lugares propicios para su reproducción. Revisa que no haya acumulaciones de agua en ningún sitio.  

Crear barreras contra los mosquitos, a ropa es la primera línea de defensa. Usa pantalones ligeros y camisa de manga larga o cualquier prenda que cubra tu cuerpo. Ahora bien, cuando tú y tu familia estén en casa, asegúrate de que los mosquitos no puedan entrar. Mantén puertas y ventanas cerradas si es posible o adapta mosquiteros para ventilar sin riesgos.  

Protégete durante tus actividades deportivas cuando haces ejercicio, puedes atraer más mosquitos por el dióxido de carbono que exhalas, por el calor corporal y el ácido láctico. Usa ropa deportiva de manga larga y evita ejercitarte en zonas donde haya grandes concentraciones de mosquitos, como bosques o lugares húmedos con agua estancada, o bien aplica repelente 30 minutos antes de tu ejercicio en las zonas de piel expuesta como brazos, cara o piernas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco