México apela rechazo de Corte de EU a recurso contra fabricantes de armas

Ley de inmunidades sí protege a empresas pese a daños a este país, insiste SRE
Foto: Cristina Rodríguez

Lilian Hernández

México presentó el escrito para apelar la sentencia de la Corte Distrital de Boston que desechó la primera acción civil introducida por el gobierno en contra de empresas manufactureras de armas en los Estados Unidos.

Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, al señalar que en dicha apelación se insistirá que la ley estadunidense que otorga inmunidades a quienes fabrican y comercian armas no tiene efectos sobre daños causados en territorio mexicano.

Mediante un comunicado, la dependencia federal indicó que con este recurso, México solicita que se analice si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se apegó a derecho, en particular lo relativo a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad de Estados Unidos cuando hay un uso criminal de las armas y un consiguiente daño en suelo mexicano.

Asimismo, señaló que el escrito de apelación en contra de la sentencia emitida por la Corte de Distrito de Boston, Massachusetts, se presentó porque en esa resolución de primera instancia el juez federal determinó que una ley de inmunidades en Estados Unidos protege a las empresas manufactureras de armas en ese país, pese a que sus conductas causen un daño en México.

 

Lee: Armas estadunidenses matan más en México que en EU, revela investigación

 

Recordó que en agosto de 2021, el gobierno de México presentó una demanda civil por daños en contra de empresas que fabrican armas en Estados Unidos, por su descuido y negligencia que facilita activamente que sus armas de México sean traficadas a nuestro país.

Este litigio se detuvo cuando el juez de primera instancia determinó que la ley de inmunidades denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) sí protegía a las empresas demandadas aun cuando el daño causado por su descuido y negligencia ocurre en territorio mexicano. 

“Como se recordará, el juez de Distrito resolvió que no daría curso a la demanda hasta septiembre de 2022. Desde el 26 de octubre de 2022, fecha en la que se realizó la solicitud de apelación, el Gobierno de México ha estado ahondando los argumentos legales con el fin de que el procedimiento judicial persista”, detalló en el comunicado.

El 10 de octubre de 2022 se presentó una segunda demanda ante la Corte Federal de Distrito de Tucson en contra de tiendas que comercian de manera negligente y el 11 de noviembre de 2022, también solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva con relación al comercio de armas y su impacto en los derechos humanos.

“Con todas estas aristas, desde el ámbito jurídico, el gobierno de México busca involucrar a un actor que hasta ahora no estaba contemplado en la lucha contra el tráfico de armas: las empresas”, subraya la Cancillería mexicana tras añadir que existe una correlación entre las prácticas negligentes de las empresas y el tráfico de armas que desemboca en la violencia en México, así como en otros delitos “como son el tráfico de personas y de drogas, en particular, del fentanilo”.

 

Entérate: Joe Biden firma decreto sobre control de armas en EU: Ve de qué se trata

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida