Cinco heridos y una persona muerta fue el saldo que dejó una balacera en el municipio de Zapopan, en Jalisco, donde se desató un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de dos centros comerciales: Plaza Andares y Plaza Landmark, ubicados en una de las zonas más exclusivas de Zapopan.
El escolta muerto en la balacera fue identificado como Juan Carlos Ayala López, quien según información extraoficial era cabo del Ejército adscrito para el resguardo de un “empresario”, cuya identidad sigue sin revelarse.
El guardia murió con múltiples heridas de arma de fuego a bordo del carro identificado con un letrero de escolta en la cajuela, con placas de la Ciudad de México, mientras otro escolta que estaba del lado del copiloto alcanzó a ponerse a salvo, aunque fue herido y se encuentra aún hospitalizado.
Los testigos dijeron a medios locales que un grupo armado a bordo de una camioneta negra comenzó las detonaciones. Horas más tarde, las autoridades confirmaron que confiscaron dos camionetas, en las que había chalecos antibalas con las siglas CJNG, que significan Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con información de la cadena televisiva Milenio.
El CJNG es uno de los carteles de la droga más buscados por la justicia estadunidense.
En redes sociales circularon varios videos del momento del ataque, sin que hasta ahora se sepa la causa.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad de Jalisco y la Fiscalía estatal confirmaron el ataque, señalaron que ya está siendo investigado y pidieron evitar la zona.
De acuerdo con el medio local Canal 44, propiedad de la Universidad de Guadalajara, el saldo fue de cinco personas heridas, entre ellas dos presuntos militares, y una persona muerta, quien aparentemente era un escolta de seguridad.
Al lugar llegaron decenas de elementos de la Guardia Nacional quienes, según versiones extraoficiales, estarían buscando a los responsables en alguno de los condominios aledaños a la zona.
Una persona encargada de la plaza comercial aseguró que el convoy armado iba contra el cantante mexicano Julión Álvarez, pero el artista se deslindó de los hechos y dijo que se encontraba en el estado de Hidalgo.
La música de Álvarez fue prohibida en plataformas digitales luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo vinculó con organizaciones criminales mexicanas, razón por la cual también se congelaron sus cuentas.
Apenas el pasado mes de mayo el intérprete de Te hubieras ido antes logró deslindarse de los señalamientos al lograr que sacaran su nombre de la lista referida.
Durante el tiroteo, la gente que caminaba o compraba en el centro comercial entró en pánico y se tiró al suelo o se refugió en algunas tiendas. En algunos videos se muestra cómo la gente se cubre debajo de las mesas de un restaurante.
Edición: Estefanía Cardeña
El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato
Afp
El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial
Afp
Acusa ''imparcialidad'' en su cobertura informativa e instruyó a investigar si ambas instituciones
La Jornada
La Policía confirmó el arresto del presunto agresor
La Jornada