La comunidad estudiantil y diversos colectivos activistas exigen a través de redes sociales justicia para el pequeño Haru, un gatito que vivía en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, en la Ciudad de México.
De acuerdo con información difundida con la etiqueta #JusticiaParaHaru, el cuerpo del animal fue encontrado el pasado 28 de septiembre con huellas de tortura y violencia.
Un texto redactado por una persona que forma parte del grupo de cuidadores de Haru explica que el cadáver apareció en el jardín botánico con el cuello fracturado, la cabeza pisada y un corte en estómago que dejaba expuestas sus vísceras.

“Además se presentaba un corte que no fue causado por un rasguño, fue una cortada perfecta a la altura de su estómago”, señala el relato.
La Colectiva Q CCHeros, compuesta por hombres y mujeres, adoptó al gato, que, aseguran, convivía con los otros felinos del plantel.
Sin embargo, Colectiva Q CCHeros ha recibido diversas denuncias anónimas a causa del activismo que realiza en contra de la violencia sexual y de género, alto a la violencia porril, entre otros temas.
Al respecto, el CCH Vallejo informó que desde febrero pasada las cámaras de vigilancia del plantel no funcionan debido a que las instalaciones fueron tomadas por un grupo de encapuchados.

“(Las cámaras) se encuentran vandalizadas, ya que fueron golpeadas, destruidas o pintadas para evitar la visibilidad”, señaló la institución en un comunicado, pero se comprometió a buscar asesoría para investigar y castigar el hecho.
Colectivas de todo el país como Marea Verde y Abogadas con Glitter se unieron al reclamo y exigencia de que autoridades del CCH realicen las investigaciones correspondientes para dar con la o las personas responsables de la muerte de Haru.
“Esta colectiva condena enérgicamente los actos de violencia perpetrados en las inmediaciones de #CCHVallejo y nos indigna profundamente la violencia extrema contra sus miembros peludos, esto simplemente no debería estar pasando. Nos solidarizamos con la comunidad estudiantil del #CCHVallejo y creemos firmemente que su lucha y sus demandas son justas y legítimas”, escribió Abogadas con Glitter.

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya
Sarah Schleper fue descalificada en el slalom gigante de los juegos
Ap