Mujeres que han construido México protagonizan billete de lotería

Busca reconocer a 19 féminas que transformaron el país en varias épocas
Foto: Twitter @lotenal

La Lotería Nacional develó el billete conmemorativo para el sorteo Mexicanas Forjadoras de la Patria, con el que se destaca a 19 mujeres que han contribuido al desarrollo del país a lo largo de su historia.

Con ello se da un reconocimiento a las mujeres que fueron “parte de la construcción y transformación de México en diversas épocas de nuestra historia”, indicó la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia. Anunció que para el sorteo del 18 de octubre, en el que el premio mayor es de 21 millones de pesos, se distribuirán 3 millones 600 mil cachitos.

Entre quienes aparecerán en los billetes se encuentra Leona Vicario, sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Margarita Maza, Carmen Serdán, Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo, entre otras.

Hacerlas protagonistas es “un guiño a la divulgación histórica que se suma a los esfuerzos para visibilizar a quienes la cultura patriarcal ha exiliado, ha apartado injustamente de nuestra historia nacional”, agregó la senadora Olga Sánchez Cordero.

 

Foto: Twitter @lotenal

 

Miguel Enrique Lucia Espejo, titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la SG, subrayó que la ley del Escudo y la Bandera establece que la bandera ondeará a media asta en el aniversario de la muerte, y a toda asta en el aniversario de natalicio de los hombres reconocidos en la historia del país, entre ellos a Miguel Hidalgo, Mariano Escobedo, Ignacio Allende, Vicente Guerrero o Francisco I. Madero, pero se excluyó a las mujeres que han sido cruciales en la consolidación de México como nación.

Debido a ello, también hay una iniciativa pendiente en el Congreso de la Unión que busca incluir a las 19 mujeres en esta legislación, para que se recuerde sus natalicios o el aniversario de sus fallecimientos de la misma manera.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla