Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en México: Inegi

El sector más vulnerable es el de los adultos mayores de 65 años, según las estadísticas
Foto: Gaceta UNAM

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante 2021 las enfermedades del corazón se volvieron la principal causa de muertes entre los mexicanos, ya que de un millón 117 mil 167 fallecimientos de personas de más de 45 años, 226 mil 703 fueron por causa de padecimientos como bloqueo parcial o total de las arterias, hipertensión, circulación pulmonar, y enfermedades cardíacas reumáticas crónicas.

Según estadísticas, el sector más vulnerable a las muertes por enfermedades del corazón son los adultos mayores (65 años y más), con un 75.75 por ciento. De estos, 54.73 por ciento son hombres y 45.26 por ciento mujeres. Veracruz, Puebla, Morelos, Guanajuato y la Ciudad de México son las entidades con un mayor índice de decesos, mientras que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que las enfermedades del corazón representan 17.9 millones de muertes anuales en todo el mundo.

 

Lee: Cáncer, segunda causa de muerte infantil en México: AMANC

 

La mala alimentación, inactividad física, el consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso y obesidad son algunos de los principales factores de riesgo. Es por esto que una rutina equilibrada de ejercicio, así como actividades físicas recurrentes son indispensables para el cuidado de la salud.

El sistema de atención médica estadunidense Intermountain Healthcare indica que para poder combatir el riesgo de una enfermedad del corazón es recomendable una alimentación saludable basada en frutas, verduras, granos integrales sin procesar, proteínas, grasas y aceites no saturados, productos lácteos bajos en grasa, así como limitar el consumo de sodio y alcohol.

De igual forma, recomienda hervir, cocer al vapor y hornear los alimentos, cocinar las verduras en líquido en lugar de aceite y en caso de utilizarlas que estas sean en aerosol.

 

Sigue leyendo: México: Estas son las enfermedades que provocaron más muertes en 2021


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración