Cofepris halla 33 sustancias nocivas en vapeadores: hasta químico para matar cucarachas

Alejandro Svarch acusa a tabacaleras de reportar sólo tres compuestos dañinos
Foto: Segob

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Al anunciar una campaña intensa para concientizar el "altísimo daño" que generan a la salud los vapeadores prohibidos en México desde mayo pasado, el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos de la Salud (Cofepris), Alejandro Svarch alertó que la industria tabacalera sólo reporta la existencia de tres sustancias cuando en realidad, en un análisis de ese organismo son 33 elementos, entre ellas Linodol, un químico que se utiliza para matar moscas y cucarachas.

Durante la conferencia presidencial se informó que la industria tabacalera invierte anualmente 164 mil millones de pesos en promover este producto. Svarch señaló que desde que entró en vigor el decreto presidencial que prohíbe la distribución y comercialización de vapeadores en Medico, hace cinco meses, se han decomisado 72 mil de estos artefactos que se pretendía comercializar ilegalmente en todo el país.

“El único objetivo de industria tabacalera es vender cigarrillos sin contar con enormes costos que tiene para la sociedad. Estos productos únicos en su genero porque provocan enfermedad y muerte cuando se usan por la forma prevista por fabricantes”, señaló.

Acusó que es una Invención perversa de la industria, porque se promueve los vapeadores con el falso discurso de que serían útiles para reducir la adiccion al tabaco pero crean mas adicción para generar mayores mercados en detrimento de salud pública, dijo Zvarch.

 

Foto: Cofepris

 

Zvarch dijo que estos productos por sí mismos constituyen un enorme engaño al consumidor, debido que informan que "sólo tiene saborizantes y nicotina, pero en realidad tiene otros elementos de altísima peligrosidad".

El presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que los vapeadores son productos muy dañinos para la salud: se piensa que es algo que sí afecta pero no tanto… pero resulta que es más dañino el vapeador que los cigarros.

Como parte de la campaña para concientizar sobre el uso de estos artefactos, el titular de la Cofepris presentó un video que puedes ver aquí. El audiovisual fue hecho en colaboración con Canal Once TV

 

No dejes pasar: México emite alerta sanitaria máxima para vapeadores por carcinógenos

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La Unión Europea busca obligar a Google a expandir servicios de IA para Android

La iniciativa busca limitar los abusos relacionados con el dominio del mercado

Afp

La Unión Europea busca obligar a Google a expandir servicios de IA para Android

Cae en Zapopan 'El Güero Conta'; es presunto operador financiero de 'El Jardinero'

Elementos de seguridad asestaron un segundo golpe en menos de 24 horas contra el 'CJNG'

La Jornada

Cae en Zapopan 'El Güero Conta'; es presunto operador financiero de 'El Jardinero'

ONU tiene información de violación a derechos humanos en Campeche; alto comisionado reserva su opinión

Activistas se reunirán con el funcionario de las Naciones Unidas para informarle de los casos de la entidad

Jairo Magaña

ONU tiene información de violación a derechos humanos en Campeche; alto comisionado reserva su opinión

Reparan carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy

La SICT busca evitar que continúe desapareciendo la duna costera

La Jornada Maya

Reparan carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy