AMLO firma decreto que prohíbe la comercialización de vapeadores en México

Reconoce la OMS a López Obrador por su ''compromiso con la salud''
Foto: Reuters

Emir Olivares y Alonso Urrutia 

El presidente firmó el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

López Obrador ha combatido durante su gestión a los cigarrillos electrónicos con medidas previas que prohibían su importación.

Pero la Suprema Corte declaró en octubre de 2021 inconstitucional la prohibición absoluta de los cigarrillos electrónicos con el argumento de que "vulnera la libertad de comercio".

A pesar de la incertidumbre jurídica, el presidente argumentó este martes que "es poner el tema sobre la mesa".

"Porque estoy seguro, o me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasiona, es un asunto de información”, sostuvo.

Las gestiones del presidente de México "llevaron a la aprobación unánime de la reforma de la Ley General de Control de Tabaco en el 2021, que han resultado en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco".

 

Foto: Luis Castillo

 

De igual manera, el representante de la OMS, presente en la conferencia matutina denunció que la industria del tabaco "perversamente" está orientando estos productos a los menores de edad.

“Es para nosotros en la región, esas medidas de control de nuevos productos de tabaco, un referente, porque es un ejemplo de política para precautelar y proteger la salud y el bienestar, principalmente de niños, niñas y adolescentes", comentó Miguel Malo Serrano.

 

Reconoce la OMS a López Obrador por su ''compromiso con la salud''    

La Organización Mundial de la Salud reconoció hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador su "compromiso con la salud de la población mexicana".

En nombre del director de la entidad internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entregó el testimonio de reconocimiento al mandatario el representante Miguel Malo Serrano, durante la conferencia matutina.

También subrayó la organización en la política del presidente sobre el "compromiso con la salud de la población mexicana y su empeño en la prevención como eje central en la política en salud”.

 

Más de 9 mil aspirantes a plazas médicas; la mayoría, para grandes ciudades

A una semana de que el gobierno federal abrió la contratación de médicos especialistas para cubrir 13 mil 765 plazas vacantes en el país, se han registrado nueve mil 275 profesionales, algunos para la misma plaza, pero la mayoría interesados en puestos en grandes ciudades, se dio a conocer esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer el avance del registro de médicos especialistas. Informó que de las más de 13 mil vacantes, en cuatro mil 40 hay por lo menos una postulación. No se ha presentado ningún interesado para nueve mil 725 puestos en localidades con menos de 200 mil habitantes, zonas rurales y comunidades indígenas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, remarcó dos ejemplos del severo déficit de médicos especialistas en el país. En Veracruz, en la Huasteca, la montaña y la región Papaloapan-Olmeca, no hay un solo pediatra para cubrir una población de 2.4 millones de niños en estas zonas.

En Guerrero, en la región norte, Tierra Caliente, La Montaña y la Costa Chica, donde habitan 873 mil menores de edad, tampoco hay pediatras.

De acuerdo a los datos presentados por Zoé Robledo, las urbes que concentran hasta ahora casi la mitad de las postulaciones son: Ciudad de México, con cinco mil 207 o 27 por ciento del total; Jalisco con mil 511, Puebla con mil 311 y estado de México con 760. En estas tres entidades se acumula otro 20 por ciento de las solicitudes.

El desinterés, es decir las nueve mil 725 vacantes que aún no han recibido una postulación, se ubican en tres mil 339 municipios con población menor a 200 mil habitantes, como Taxco, Guerrero; Cuautla, Morelos; Boca del Río, Veracruz; e inclusive la capital de Zacatecas. Es decir, dijo Robledo, “no necesariamente (se trata de) zonas rurales, son ciudades pequeñas que no reciben interés de parte de los médicos”.

Además, 38 por ciento de las vacantes que no cuentan con postulaciones están en Chiapas, Michoacán y Veracruz.

 

Habrá estímulos a médicos para que vayan a zonas marginadas: AMLO

López Obrador informó hoy que a fin de motivar a los médicos especialistas para decidirse a trabajar en las zonas más marginadas del país, su administración valora ya diversos incentivos como mayores salarios y oportunidades para realizar la especialización.

Ante el déficit de estos profesionales en en país, que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal (Ssa) es de 154 mil 786 –es decir, que por cada 100 mil habitantes hoy México cuenta con 107.2 especialistas médicos, cuando las recomendaciones internacionales señalan que deben ser 230 por esa cantidad de población— y el desinterés que han mostrado los galenos en el proceso para cubrir más de 13 mil vacantes abierto la semana pasada para ir a lugares apartados, el mandatario hizo ese ofrecimiento.

López Obrador remarcó que la faltante de médicos generales y especialistas en México se debe en parte al neoliberalismo, que apostó por privatizar la educación y la salud para que estos derechos fueran una mercancía y sólo accedieran quienes pudieran pagar por ellos.

“En ese periodo (neoliberal) se dejaron de formar médicos y ahora no tenemos, los necesitamos”.

Agregó que si bien con su administración se ha duplicado la formación de especialistas, estimó: “de todas maneras nos va a tomar tiempo resolver el problema de déficit de médicos y especialistas”.

Refirió que el déficit en galenos generales es de 33 mil 832, esto es que hay 203.2 por cada 100 mil habitantes cuando con base en los estándares internacionales deberían ser 230.

 

Protege el gobierno a madre buscadora de Sonora: López Obrador

La madre buscadora de Sonora Cecilia Flores decidió por su cuenta acudir a la zona donde le han dicho que puede estar su hijo desaparecido, pero el gobierno le ha facilitado protección, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Flores ha sostenido que debe acudir sola a la búsqueda, ante la apatía de las autoridades.

López Obrador dijo que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se ha acercado varias veces a la señora para ofrecer apoyo.

Mencionó que las recomendaciones de derechos humanos han solicitado que once miembros de esa familia deben estar fuera de Sonora, pero ella acudió y de todas maneras la estamos cuidando, dijo el mandatario.

 

Anuncia AMLO recurso contra suspensión de obras del Tren Maya

A pesar de la suspensión definitiva que resolvió el juzgado primero de distrito de Yucatán para las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que “no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares. No van a estar por encima del interés general, del interés del pueblo, de la nación”. Anunció que el gobierno acudirá a otras instancias y presentará recursos contra el fallo judicial, al que consideró sin fundamento.

Acusó que los grandes intereses de empresas como Calica, filial de la estadounidense Legacy Vulcan que obtuvieron concesiones para explotación de roca caliza por debajo del manto freático o bien Claudio X González, están detrás de estos recursos legales. Señaló que se promoverán las acciones pertinentes pero confió en que se reanudará la obra próximamente “y estamos seguros que la obra va a continuar y como no es mucho el tramo aunque esté parada la obra , vamos a reiniciar recuperar tiempo”.

Durante su conferencia, López Obrador destacó que la construcción del Tren Maya significa una inversión entre 250 mil y 300 mil millones de pesos los cuales, sumados a los 200 mil o 220 mil millones suman más de 500 mil millones de pesos invertidos en la región sur-sureste. Aseveró que durante todo el periodo neoliberal la inversión pública fue desequilibrada en detrimento de ésta por ello, aunque ahora se atiende a todo el país “lo que estamos haciendo es sin dejar de atender norte y centro, se le está dando atención preferente al sur sureste. Porque además es donde hay más pobreza, más marginación. Es lo más importante, Y ahora la inversión pública se orienta al sur sureste”.

 

Censura AMLO que EU no haya avalado recursos para desarrollo de CA

López Obrador censuró que el Congreso de Estados Unidos no haya aprobado los 4 mil millones de dólares comprometidos desde la administración de Donald Trump para el apoyo al desarrollo de Centroamérica, como una medida para evitar la migración irregular.

Del mismo modo, se dijo en desacuerdo en la posición estadunidense de sólo enfocar los apoyos con la instalación de empresas en aquella región y con la entrega de recursos de la Casa Blanca a organizaciones civiles que sólo se queda en las estructuras de éstas y no llega a la gente, e incluso esos recursos se otorgan “con fines políticos” lo que el mandatario consideró, una vez más, “injerencista”.

López Obrador llamó a Estados Unidos a aplicar cambios en la estrategia para el desarrollo de Centroamérica y con ello atender las causas de la migración.

“Tienen que contribuir para que la gente tenga posibilidades de trabajar honradamente en sus pueblos, en sus comunidades. Esa es la verdad, y dicen: ‘Es que van a llegar’, no sé cuántas, ‘empresas a Centroamérica y que va a haber empleo de esta manera’. Pues sí, pero no han llegado y constantemente los hermanos centroamericanos, por la desesperación están saliendo”.

Otro de los argumentos esgrimidos por la política de Washington, apuntó el presidente mexicano y llamó a “tratar a fondo” en este punto, es que se entregan recursos a organizaciones de la sociedad civil.

 

Paso de 'Agatha' por Oaxaca no causó mayores daños ni víctimas: AMLO

El paso por las costas de Oaxaca del fenómeno Agatha –ahora ya degradada a depresión tropical— no ha causado daños mayores ni dejado víctimas, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

el mandatario detalló que desde hace tres días el gobierno federal trabaja con los estatales para apoyar a las poblaciones por las que se espera el paso de este evento.

“Está perdiendo fuerza y no ha causado daños mayores. Todo el gobierno federal y el estatal están participando allá (en la zona donde tocó tierra en su categoría como huracán) esta la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, se está aplicando el plan DN-III, el Plan Marina en apoyo a la gente del istmo (de Tehuantepec), la gente de Oaxaca, de Veracruz y Tabasco”.

El presidente dijo que se tiene tres días dando seguimiento al fenómeno y por ahora ya bajó de intensidad.

“Traía rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, y el último reporte que tenemos es de 70 kilómetros por hora. Ya tocó con una parte de la sierra, nos preocupaba entrara de lleno por todo el istmo”.

Lo que sí se pronostica, apuntó, son muchas lluvias. Al respecto destacó que tiene información de las presas en Tabasco: la Mal Paso, tiene capacidad para almacenar 50 por ciento de toda el agua que controla su vaso; en tanto que en Peñita es de 35 por ciento.

“Es decir que no hay peligro, no hay riesgo de que por saturación de los vasos se tenga que soltar más agua a la planicie y se inunden los pueblos de Tabasco. Y en el caso de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz están las brigadas del Ejército y de la Marina, y estamos monitoreando”.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado