Cientos de alumnas y alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel sur, caminaron de las instalaciones de su escuela a la Rectoría de la UNAM en demanda de mayores acciones de seguridad para la comunidad.
La semana pasada, una alumna de esa escuela fue atacada y violada en el interior del plantel. Ese hecho propició que estudiantes cerraran la dirección e incluso al intervenir con violencia en una asamblea de profesores, demandaran la renuncia de la directora Susana Vera.
Así, mantuvieron la toma de la dirección en el plantel y convocaron a la marcha de este lunes. Unas 500 alumnas y alumnos caminaron por avenida Insurgentes Sur. Esta acción provocó el cierre de la avenida y con ello el caos en el tráfico por lo menos tres horas.
Mientras se dirigían al edificio de gobierno de la casa de estudios, en el campus de CU, sobre todo en la Facultad de Medicina, en la de Economía, Derecho y Filosofía y Letras, un grupo de muchachas encapuchadas pintaron muros exigiendo seguridad para las mujeres.
Frente a la Rectoría, los alumnos se mantenían este medio día protestando, en exigencia al rector Enrique Graue de que se apliquen las acciones que garanticen de seguridad para la comunidad estudiantil del CCH sur.
Fiscalía de CDMX investiga denuncia de violación en el plantel
La FGJ de la Ciudad de México inició desde el pasado 17 de octubre una carpeta de investigación por el delito de violación, derivada de una denuncia presentada por una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Coyoacán.
Al recibirse la querella, personal adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas entabló contacto con la agraviada, a fin de poner a su disposición servicios multidisciplinarios como trabajo social, sicología, atención médica y asesoría jurídica, señaló.
El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales ordenó la intervención de policías de investigación, de un médico legista y expertos periciales en sicología, genética, fotografía y criminalística para realizar las diligencias necesarias.
Personal del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, a su vez, ofreció a la estudiante los servicios multidisciplinarios señalados, así como el traslado a su domicilio, de personal especializado en sicología para brindarle el apoyo necesario.
Mientras, de manera paralela, detectives de investigación continúan los trabajos de gabinete y campo para localizar indicios que permitan conocer la identidad de la persona que agredió a la víctima cuando ingresó a los sanitarios de dicho plantel.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada