Galletas con mariguana, posible causa de intoxicación en escuela de Hidalgo

Hay siete casos abiertos por consumo de sustancias prohibidas en planteles, revela procurador
Foto: Efe / Archivo

Juan Ricardo Montoya

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) reveló qué se han iniciado siete carpetas de Investigación por consumo de sustancias prohibidas, entre ellas mariguana o cannabis en algunos de planteles de escuelas secundarias.

En contraste descartó que se hubiera detectado el consumo de metafentaminas o drogas en 16 de los 26 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Hidalgo (Cobaeh) que resultaron intoxicados el viernes dentro del plantel ubicado en el poblado de Mecatlán, municipio de Yahualica, estado de Hidalgo.

Abordado por medios de comunicación al termino de un evento, Santiago Nieto dijo qué "tenemos tres casos particulares de consumo de galletas de cannabis" sin revelar en que planteles de educación secundaria para no entorpecer la investigación y no reevictimizar a los alumnos.

En total por consumo de sustancias prohibidas en secundarias, Nieto Castillo informó que se han iniciado siete carpetas de investigación.

 

Intoxicación en el Cobaeh

Sobre el caso de intoxicación de 26 estudiantes del Cobaeh, plantel de Mecatlán, informó qué aún no se han logrado descartar las causas. 

No obstante, reveló que se realizaron exámenes médicos a sólo 16 de los afectados y en ninguno se halló drogas o de metanfetaminas.

El lunes, durante una reunión entre autoridades del plantel de Mecatlán y 400 padres, una mujer señaló que los resultados del examen de sangre practicado a su hija en un laboratorio privado dieron positivos a metafentaminas. Sobre ello, Nieto Castillo dijo que es necesario averiguar si el análisis se hizo de manera adecuada, conforme los protocolos internacionales.

Explicó que de los 16 exámenes realizados, diez se practicaron en los hospitales donde se les dio atención primaria a los afectados y otros seis por médicos periciales de la PGJH; todos salieron negativos en cuanto a presencia de drogas, metafentaminas e incluso mariguana.

Sobre el porqué sólo se hicieron 16 exámenes si fueron 26 los afectados (23 mujeres y tres hombres de entre 15 a 18 años de edad) el área de comunicación social de la PGJH puntualizó que los análisis se aplicaron a quienes interpusieron la denuncia ante el agente del Ministerio Público.

 

Lee: Pide AMLO evitar psicosis por intoxicación de estudiantes


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México