'Rápido y Furioso', un crimen de Estado: Adán Augusto López

En vez de combatir a las organizaciones criminales se les entregó armamento, señaló
Foto: María Luisa Severiano

Vicente Juárez

El secretario de gobernación, Adán López Hernández, afirmó que el operativo Rápido y Furioso “fue un crimen perpetrado por el estado, porque en vez de combatir al crimen organizado se le entregó armamento y eso aquí y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático, no solamente es una barbaridad sino un crimen de lesa humanidad”.

Lo que hicieron, agregó, fue venderles ese armamento a las organizaciones criminales, y con eso enfrentaban, a no nada más a los policías municipales y estatales, sino a nuestras Fuerzas Armadas y fueron conquistando territorio.

“Pero como todo lo que en esta vida se hace, aquí se paga, porque la justicia a veces tarda en llegar, pero se aplica la ley, pues hoy uno de ellos está detenido en Nueva York, fue secretario de Seguridad Pública, (Genaro) García Luna”.

“Y pues yo no sé mucho de derecho internacional, pero así como en España juzgaron a Pinochet por su actuar como dictador en Chile, ningún mexicano está exento de que se le castigue por este tipo de delitos en el extranjero, máxime cuando hay investigaciones relacionadas en el extranjero”, afirmó.

Ante diputados locales de San Luis Potosí, rechazó haber asegurado que existe una investigación contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, señaló que tampoco está exento de que pudiera ser así.

Adán López estimó que la próxima semana, entre lunes o martes, se tendrá el aval de 17 congresos estatales para aprobar la minuta Constitucional que prolongará la participación del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

A pregunta expresa de reporteros sobre si había o no una denuncia contra Calderón por el tema de Rápido y Furioso, el funcionario federal rechazó haber dicho eso, pero, apuntó, tampoco está exento de que pudiera ser así, puesto que de alguna manera u otra está relacionado con delitos de lesa humanidad.

 

Lee: Desconozco si EU aún investiga a Calderón por operativo 'Rápido y Furioso': AMLO

 

“Yo no señalé que hubiera una averiguación en contra de nadie, pero si sostengo que el operativo Rápido y Furioso fue un crimen perpetrado por el estado, de lesa humanidad, porque en vez de combatir al crimen organizado se le entregó armamento y eso aquí y en cualquier parte del mundo en cualquier país democrático no solamente es una barbaridad sino un crimen de lesa humanidad”, expuso.

Agregó que tanto fue un crimen que está detenido en los Estados Unidos quien fuera su segundo en la cadena de mando, como lo era el entonces secretario de seguridad pública Genaro García Luna, “y pues yo no sé mucho de derecho internacional, pero así como en España juzgaron a Pinochet por su actuar como dictador en Chile, ningún mexicano está exento de que se le castigue por este tipo de delitos en el extranjero, máxime cuando hay investigaciones relacionadas en el extranjero”.

 

Sigue leyendo: Investigan a Calderón por tráfico de armas: Adán Augusto

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Túneles secretos creados en la Segunda Guerra Mundial se transformarán en museos con bar en Londres

Fueron diseñados para albergar hasta 8 mil personas

Ap

Túneles secretos creados en la Segunda Guerra Mundial se transformarán en museos con bar en Londres

'Erick' ocasionó daños en más de 26 mil viviendas de Oaxaca y Guerrero

El reporte preliminar de Protección Civil contabilizó los domicilios de 17 municipios afectados

La Jornada

'Erick' ocasionó daños en más de 26 mil viviendas de Oaxaca y Guerrero

El Trueno tiene todo lo necesario para seguir cosechando títulos en la NBA

Tras la temporada 2021-2022, la promesa de Sam Presti dio frutos con un campeonato al superar a los Parcers

Ap

El Trueno tiene todo lo necesario para seguir cosechando títulos en la NBA

Atlético de Madrid se despide del Mundial de Clubes, a pesar de vencer 1-0 al Botafogo

El equipo quedó fuera por una desfavorable diferencia de goles

Ap

Atlético de Madrid se despide del Mundial de Clubes, a pesar de vencer 1-0 al Botafogo