Asesinan Filogonio Martínez, defensor comunitario indígena de Oaxaca

Fue agente municipal en el trienio anterior, cuando cinco activistas murieron
Foto: @FPR_OAXACA

Jorge A. Pérez Alfonso

Este miércoles fue asesinado Filogonio Martínez Merino, defensor comunitario y ex agente de Paso de la Reyna, agencia perteneciente a Santiago Jamiltepec en la región de la Costa de Oaxaca, de acuerdo con habitantes de la zona, el defensor fue emboscado cuando se viajaba a bordo de su camioneta.

La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) que ha dado acompañamiento a los defensores comunitarios para la preservación del Río Verde y en contra de la implementación de proyectos hidroeléctricos en la zona, explicó que Martínez Merino viajaba solo en su camioneta y se dirigía hacia la comunidad de la Humedad, pero al momento de circular por Piedra Blanca fue emboscado y asesinado.

El defensor fue agente municipal en el trienio anterior, cuando fueron asesinados cinco activistas comunitarios de esta localidad, motivo por el cual en el año 2021, se solicitaron medidas cautelares ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Estas medidas cautelares fueron solicitadas para toda la agencia de Paso de la Reyna, no obstante, apesar de que fueron autorizadas por el mecanismo, a un año de distancia no han sido aplicadas, pues se seguía en el proceso de implementación, denunció desde Educa, su coordinador, Marcos Leyva Madrid.

Filogonio Martínez Merino participó activamente en la defensa del Río Verde del 2008 al 2011, cuando los gobiernos de Ulises Ruiz (2004 - 2010) y Gabino Cué (2010 - 2016) pretendían imponer un megaproyecto hidroeléctrico en esta comunidad, mismo que lograron impedir y que fue retomado por más autoridades de la Comisión Federal de Electricidad durante este sexenio federal.

Ante esta nueva agresión, integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) señalaron que “exigimos al gobierno del estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos. A la Fiscalía General del Estado, pedimos que inicie la investigación correspondiente. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitamos otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia del defensor”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración