Pemex recupera terreno en la venta de combustibles

Mejoras en refinerías, principal detonante; aumentó 20 por ciento comercialización este año
Foto: José Carlo González

Alejandro Alegría

Por la reconfiguración de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el retorno de la movilidad tras la pandemia del Covid-19, la empresa estatal ha recuperado terreno en las ventas de combustibles que realiza en el mercado interno, según datos de la empresa.

En los primeros nueve meses del año, el volumen de gasolinas automotrices ascendió a 673 mil barriles diarios, monto que mostró un crecimiento de 20.86 por ciento en comparación con igual periodo de 2021, cuando se comercializaron en el país 556 mil barriles diarios.

Respecto a enero-septiembre de hace dos años, cuando ocurrió la contingencia sanitaria, el volumen de ventas de carburantes automotrices fue de 576 mil barriles diarios en promedio, dato que significó un aumento de 18.51 por ciento.

El monto es menor debido a que en los tres primeros meses de 2020 las afectaciones en la movilidad por el Covid-19 aún no se concretaban en México.

La empresa estatal reconoció que la combinación de la reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación –estrategia pensada para concretar la soberanía energética– y una mayor demanda por el proceso de recuperación económica, han permitido a Pemex reponer su participación en el mercado nacional de combustibles para el transporte.

En el tercer trimestre del año el volumen de las ventas de gasolinas se ubicó en 685 mil barriles diarios en promedio, monto que se tradujo en una contracción de 3.49 por ciento respecto al segundo trimestre. Esto se explicó por la reducción gradual en los precios internacionales de los energéticos, lo cual ha generado que sólo reciban una parte de los subsidios del gobierno mexicano.

Pese a ello, el volumen de gasolinas comercializadas en julio-septiembre fue 22.59 por ciento mayor frente a igual lapso del año pasado, y en comparación con igual periodo de 2020 significó un avance de 23.16 por ciento.

La reducción en los precios internacionales de los energéticos también se ha reflejado en el valor de las ventas, pues sólo en septiembre se ubicó en 48 mil 245 millones de pesos, monto que se tradujo en una disminución de 13.97 por ciento respecto a agosto, cuando sumó 56 mil 80 millones de pesos.

En comparación con el noveno mes del año pasado, se observó un avance de 44.72 por ciento, luego de que en septiembre de 2021 Pemex sumó 33 mil 336 millones de pesos.

La petrolera mexicana reconoció en su informe trimestral que la recuperación del mercado más significativa se observa en las ventas de diésel. En los primeros nueve meses del año comercializó en promedio 302 mil barriles diarios del combustible para transporte pesado, dato que se tradujo en un avance de 49.75 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

El dato correspondiente a enero-septiembre de este año fue 37.44 por ciento superior frente al mismo lapso de hace dos años.

El volumen de las ventas de turbosina en los primeros meses fue de 86 mil barriles diarios, cifra que representó un alza de 38 por ciento frente a igual periodo del año pasado, cuando sumó 62 mil barriles diarios.

Pemex resaltó que los niveles de la venta del combustible que utilizan los aviones prácticamente ha alcanzado el nivel que observaba durante la pandemia, pues el dato de enero-septiembre contra el mismo lapso de 2020 fue 120.51 por ciento mayor.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024