Dan 36 años de prisión, en nueva sentencia, a 'El JJ'

Fue detenido luego de balear al futbolista Salvador Cabañas en 2010
Foto: SSP

Eduardo Murillo

Un juez federal sentenció a 36 años de prisión a José Jorge Balderas Garza alias "El JJ", integrante del cártel de los Beltrán Leyva, por delincuencia organizada, por delitos contra la salud y por custodiar recursos de procedencia ilícita en el territorio nacional con el propósito de pretender alentar alguna actividad delincuencial.

Se trata del sujeto que fue detenido luego de balear al futbolista Salvador Cabañas, en el BarBar, en enero de 2010, luego de una discusión.

Más de un año después, en abril de 2011, Balderas Garza fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República durante un operativo en Bosques de las Lomas, Ciudad de México, en posesión de cocaína, armas de fuego y documentos de identidad falsos.

El JJ ya había recibido una primera sentencia, de 20 años por delincuencia organizada, a la que ahora se le sumará la nueva condena.

La Fiscalía Genera de la República informó que luego de su aprehensión el JJ fue puesto a disposición de un juez federal, quien ordenó que se mantuviera en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, en Tapachula, Chiapas.

Posteriormente, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con sede en Villa Aldama, le dictó auto de formal prisión, sin embargo, la resolución fue modificada por el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito

El proceso fue repuesto, por lo que fue hasta ahora que se logró esta segunda sentencia.

Al JJ se le atribuye pertenecer a la organización criminal denominada cártel de los hermanos Beltrán Leyva, siendo colaborador directo de Edgar Valdez Villarreal alias La Barbie.

Edición: Gustavo Marmolejo 


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte