Veganismo, ''postura ética contra la explotación animal, no dieta de moda''

Llevar este tipo de alimentación ayuda a prevenir enfermedades: Jessica González
Foto: Juan Manuel Valdivia

El veganismo es una postura ética en contra de la explotación animal y no una dieta de moda, destacó Jessica González Castro, directora en México de la organización Generación Vegana, en el marco del Día Mundial del Veganismo, que se celebra este 1 de noviembre.

En general, aseveró, se ha visto cómo crece el movimiento, porque cada vez es mayor la demanda de productos y alimentos basados en plantas, tanto en negocios como en los centros de hospedaje, aunado a que es mucho más económico tener una alimentación de este tipo.

“Primero que nada que entiendan que el veganismo es una postura ética y no es una dieta para bajar de peso, muchas personas creen que al dejar los productos de origen animal van a bajar de peso o a tener otros beneficios y no es así. El veganismo es una postura ética en contra de la explotación animal y hay muchas cosas que nos van a beneficiar”, compartió.

Además, hizo mención de que muchos de los ingredientes que se retoman con el veganismo son de origen ancestral, como los frijoles, y que tienen que rescatarse para dejar los de origen animal. 

Hoy en día, añadió la activista, las personas comienzan a cambiar sus hábitos por diferentes razones, la más común es para evitar el sufrimiento a los animales, otra es para reducir su impacto al cambio climático y, en tercer lugar, porque quieren mejorar su salud.

Lo que la población debe saber, recomendó González Castro, es que llevar una alimentación basada en frutas, plantas y semillas es bueno a cualquier edad, ayuda a prevenir ciertas enfermedades comunes en la actualidad, especialmente producidas por el consumo de lácteos, huevos y carnes.

Reconoció que hay mucha resistencia a cambiar los hábitos por la creencia de que es necesario comer animales tres veces al día, pero cada vez más la comunidad médica se está sumando a señalar lo contrario.

“Al llevar una alimentación basada en plantas podemos prevenir todas estas enfermedades y asegurar que vamos a tener una buena alimentación en el futuro… nos dicen que la proteína que necesitamos es de origen animal, que necesitamos leche para tener huesos fuertes, el que el marketing sea tan fuerte en nuestra cultura dificulta que las personas quieran hacer un cambio”, apuntó.

La realidad es que al principio al hacer el cambio de régimen hay sensaciones de debilidad, por todas las toxinas que se venían consumiendo, pero la recomendación es acercarse a algún especialista en nutrición que pueda guiar en este proceso y lograr alimentarse bien.

México se encuentra en el primer lugar de Latinoamérica con más personas veganas, en donde la mayoría son mujeres, mientras que en Quintana Roo no hay un dato específico del porcentaje de personas veganas, pero sí se ha notado un incremento en el interés por integrarse en dicha postura ética, pues cada vez hay más restaurantes, organizaciones y venta de productos de emprendedores. 

Como parte de las actividades conmemorativas, se tienen cinco desafíos especiales disponibles vía virtual en su página, además de redes sociales y. de esta forma, podrán contribuir al apoyo de santuarios anti-especistas en México.

El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, término propuesto desde 1944 por una pareja de ingleses, quienes creían relevante identificar con esta palabra a quienes buscaban eliminar la explotación animal en sus estilos de vida.

 

Lee también: Crush, primer bar vegano en Mérida


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles