Respalda AMLO informe de Encinas sobre caso Ayotzinapa

Asegura el Presidente que hubo ''una especie de rebelión'' en la FGR por las detenciones
Foto: Presidencia

Néstor Jiménez y Emir Olivares 

En un nuevo respaldo a la investigación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj), el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en el trabajo del presidente de esa instancia, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; asimismo, consideró que “hubo una especie de rebelión” al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que se trata de enfrentar la impunidad.

Al respecto, el mandatario federal sostuvo que pese a la poca fiabilidad de esas capturas de pantalla, las autoridades correspondientes seguirán haciendo averiguaciones a fin de consolidar y fortalecer la investigación. “Se va a hacer justicia”, se comprometió para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al (ex) procurador (Jesús) Murillo Karam y a militares, porque no tenían esa intención. Cuando se toma la decisión que no va a haber impunidad para nadie y se actúa, pues se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo, pero tenemos un informe de la comisión (Covaj) y hay todos los elementos para actuar y no se cierra el expediente, se va a seguir investigando”.

El presidente cuestionó a las voces que dan más relevancia a las fallas en los trabajos que a los avances, incluidos medios de comunicación y articulistas. “En vez de ayudar a que todos sepamos lo que sucedió a los jóvenes de Ayotzinapa, lo que buscan es que no se sepan las cosas o que quede la sospecha y son capaces de eso y de más”.

—¿Pudo haber precipitaciones en el trabajo de la Covaj, el GIEI afirma es que los mensajes (en los pantallazos) contienen elementos que no existían en aplicación al momento que fueron generados, que se hablaría de una fabricación, que se allegó de elementos que no tienen confiabilidad? -se le preguntó.

—No, son elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso (más que los pantallazos). Es otro tipo de cosas. En el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como en muchas otras situaciones, casos que apuestan a que nos vaya mal, siempre es así -respondió el jefe del Ejecutivo.

Destacó el trabajo del GIEI, pues ha ayudado mucho, sobre todo porque fueron esos expertos los que demostraron que en el régimen pasado, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, Murillo Karam y el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio –prófugo de la justicia que se encuentra en Israel en un intento por evitar una posible extradición—, que se había fabricado, con base en torturas y otros elementos, la llamada verdad histórica, que concluía que a los 43 normalistas desaparecidos los incineraron en el basurero de Cocula, Guerrero.

López Obrador comentó que los miembros del GIEI ayer informaron que el grupo se dividirá. “Dos se retiraron (Claudia Paz y Francisco Cox) y dos se quedan (Ángela Buitrago y Carlos Beristain), porque así es esto, es un asunto complejo. Había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento, porque no sólo se cometió esta atrocidad, sino tomaron la decisión de inventar los hechos, la llamada verdad histórica.Además constantemente hacemos un llamado a quien tenga información y la quiera aportar para esclarecer estos hechos lamentables, que nos ayude, porque no hay impunidad para nadie”.

Llamó a anteponer el interés de las madres y los padres de los jóvenes. “Hay que ver lo que ellos piensan, siempre les vamos a tener muchas consideraciones, los vamos a respetar y entendemos su situación tan delicada, tan triste. Lo que no aceptamos es que estos asuntos tan lamentables sean utilizados por zopilotes, por nuestros adversarios conservadores y la prensa que está a su servicio”.

 

AMLO estará en su quinta de Palenque por festejos del 2 de noviembre

 

López Obrador pasará el Día de Muertos en su quinta de Palenque, Chiapas, por lo que mañana miércoles 2 de noviembre –cuando se conmemora esta tradición— no tendrá mañanera ni reunión del gabinete de seguridad.

El mandatario dijo que hoy mismo saldrá rumbo a Tabasco para después trasladarse a su propiedad en Palenque.

“Hoy empieza la ceremonia, el recordar a nuestros difuntos, el día 1. De acuerdo a la tradición, es el día de los difuntos niños, niñas; mañana de los adultos, de los mayores”.

Indicó que hoy trabajará sólo medio día. “Vamos a estar hoy trabajando y mañana no vamos a tener actividad reunión de seguridad ni conferencia, mañana, día 2. Voy a ir a Tabasco y a Palenque, sí, salgo hoy, porque es una tradición y no me sentiría bien si no voy”.

El mandatario aprovechó estos días de festividad para enviar un saludo al pueblo mexicano. “Un abrazo a todos los mexicanos porque hoy y mañana son días muy especiales para nosotros, para el pueblo de México”.

Al cerrar la conferencia de prensa, informó que recibiría esta misma mañana al filósofo español Fernando Savater, con quien ya desayuna en Palacio Nacional.
 

Descarta AMLO acudir a Brasil pese a triunfo de Lula

Aunque refrendó su respaldo y felicitación al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en las urnas en las elecciones presidenciales en Brasil, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó acudir al país sudamericano porque, dijo, “tengo aquí tantas tareas”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario presentó un video con la conversación de más de diez minutos que sostuvo con Lula da Silva el lunes, en la que lo invitó a visitar México hacia finales de noviembre en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Consultado sobre si planea visitar el país sudamericano, expresó: “No podría estar porque tengo aquí bastantes tareas, pero es un pueblo que yo respeto mucho y quiero mucho, y realmente Lula es un dirigente extraordinario, excepcional”.

Durante su conferencia de este martes, recordó que al brasileño le refirió que “el pueblo humilde, el pueblo pobre es muy agradecido, nunca lo olvidaron. Cuando él estuvo de presidente ayudó a los pobres, y por eso lo metieron a la cárcel. Regresa y gana con el voto mayoritario de los pobres, todo aquello de que el pueblo es mal agradecido… lo que diga mi dedito (indicó a la vez que hizo una señal de ‘no’), puede ser que los malagradecidos estén en otros lado, no en el pueblo”.

 

Destaca buena relación con la Iglesia

Luego que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su “preocupación” por la propuesta de reforma electoral, el presidente López Obrador sostuvo que el pronunciamiento del CEM “es su visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista”, y recalcó que que la democracia es la el poder del pueblo, pero “hay quienes quieren que nada más haya ‘kratos’, sin ‘demos’; poder sin pueblo, (pero) no, no es el caso de la iglesia, porque la iglesia somos todos, la iglesia es todo el pueblo”.

También, se dijo respetuoso de la iglesia católica y de todas las iglesias, además de que “es muy buena la relación con todas las iglesias, y excepcional de la relación con el Papa Francisco, es el mejor Papa que ha tenido la iglesia católica en mucho tiempo, y sin duda, el mejor Papa para con nosotros los mexicanos en circunstancias de transformación, porque el Papa que ejercía en la época de la independencia, condenó a los insurgentes independentistas”.

A la vez, expuso que el Papa que estaba en funciones durante el movimiento de Reforma excomulgó a los liberales, y durante la revolución, reconoció a Victoriano Huerta.

En cambio, “el Papa Francisco es otra cosa; verdadero cristiano” y “no tiene nada que ver con la iglesia que condenó a Hidalgo y con la que tiene vínculos con las élites del poder”.

 

Si prueban que tengo nexos con el crimen organizado, renuncio: AMLO

López Obrador llamó a quienes afirman que tiene presuntos vínculos con el crimen organizado a presentar una sola prueba, y si ésta existe estaría de por medio su dimisión.

Dijo que sus opositores “están ofuscados” y utilizan cualquier pretexto para atacarlo, como sus visitas a Badiraguato, Sinaloa, donde en alguna ocasión, marzo de 2020, saludó a Consuelo Loera, madre del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien está preso en Estados Unidos por narcotráfico. El saludo a la mujer, afirmó lo volvería a hacer.

El titular del Ejecutivo federal expresó además que sin el fraude electoral de 2006, que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia, México “estaría muchísimo mejor” y se hubieran evitado muchas tragedias, pues el panista desató la guerra contra el narcotráfico sólo para legitimarse.

—¿Considera entonces usted que llegó tarde a la Presidencia de la República? -se le preguntó.

López Obrador negó tener pactos tanto con el crimen organizado, como con grupos de poder en el país.

“Yo no he entregado ninguna concesión a banqueros ni he entregado concesión a mineros, he defendido el petróleo, he defendido la industria eléctrica, nada, es puro cuento, es la forma de justificarse y hasta había tardado mucho porque uno ya sabe quién es quién”.

Dijo que en el país hay intelectuales “acomodaticios, simuladores, blandengues, que juegan un papel de apoyo a la oligarquía, son cómplices”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX