''No fiables'' chats presentados por Encinas en informe de Ayotzinapa: GIEI

El mecanismo seguirá, de manera provisional, con sólo dos integrantes
Foto: Reuters

Blanche Petrich y Jessica Xantomila

Ante la disyuntiva de prolongar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México para el caso Ayotzinapa o darlo por finalizado, los cuatro expertos acordaron continuar con un mecanismo provisional sólo con dos integrantes: Carlos Beristain y Ángela Buitrago.

Lo anterior fue anunciado en la conferencia de prensa de este lunes donde el grupo presentó el peritaje informativo forense sobre las capturas de pantalla en las que se basa parte del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), que preside el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y determinaron que no son fiables porque no se puede determinar mediante el estudio de la metadata de los ficheros su autenticidad.

Según detalla el GIEI, es debido a que no es posible verificar la fecha de creación original del WhatsApp, tampoco el tipo de dispositivo celular donde se encuentra configurada la cuenta de la cual se realizó la captura de pantalla, objeto del análisis forense.

El peritaje del GIEI al respecto fue aceptado por el subsecretario Encinas “y esto es importante”. A diferencia de otras conferencias Alejandro Encinas no estuvo presente.

Pero también aclararon que ninguno de los procesos de judicialización a posibles responsables que presentó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) con el fiscal anterior, Omar Gómez Trejo, se basaron en este material que presentó la Covaj el 18 de agosto.

Los cuatro del GIEI dedicaron varias declaraciones para hacer una “necesaria diferenciación” entre las capturas de pantallas que presentó la Covaj y otro paquete de chats que obtuvo como prueba la UEILCA, bajo la conducción del fiscal anterior, Omar Gómez Trejo. Este fue el fundamento para la petición de órdenes de aprehensión solicitadas, posteriormente revocadas por la misma FGR. Es una confusión que ha persistido en los medios de comunicación.

También indicaron que el fiscal general Alejandro Gertz tiene que recibir a los padres: “Ellos deben tener una interlocución directa con la fiscalía sobre las dimensiones de la investigación, deben tener una explicación sobre las revocaciones de las órdenes de arresto”, que fue uno de los detonantes de la crisis.

 

No podemos desistir

Respecto a la confianza que se puede volver a tener de que las autoridades militares entregarán la información que resta, tantas veces negada, señalaron que después del primer informe de la Covaj, se han reunido en tres ocasiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante quien insistieron en la necesidad de poder acceder a toda la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el centro regional de inteligencia y los demás organismos federales que integraron el 4 de octubre de 2014 el llamado “cuarto de situación” (warroom), y que sesionaron bajo la coordinación del entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) , Tomás Zerón, hoy fugitivo en Israel.

Indicaron que se les ha respondido que esa información -actas y memorándum de las reuniones que demuestran que la Sedena siempre tuvo conocimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, en el mismo momento que ocurrían- no existe.

El mandatario respondió “que se nos dará acceso a toda la información. Y sobre esa palabra el GIEI utilizará su tiempo para alcanzar la verdad y conocer el paradero de los muchachos”, puntualizó Ángela Buitrago.

Esto tampoco significa dar un aval a todas las actuaciones de las autoridades hasta ahora. “Hemos hechos las críticas y denuncias necesarias. Necesitamos que paren las mentiras”.

Buitrago se refirió a la última reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió “darnos acceso a lo que falta. Y sobre esa palabra entregada, el GIEI utilizará este tiempo para lograr más información para los padres y para buscar a los muchachos”.

 

Lee: Intromisión de la FGR arriesga procesos en caso Ayotzinapa: GIEI

 

En esta conferencia, que será la última del GIEI en pleno, ya que se retirarán la guatemalteca Paz y Paz y el chileno Francisco Cox, expresaron que en las últimas semanas imperó entre los padres y la sociedad en general “confusión, perplejidad, enorme malestar y pérdida de confianza” por la falta de claridad y consistencia por parte de las instituciones implicadas.

No obstante, insistieron en que lo logrado en las investigaciones por parte de la UEILCA y el propio GIEI, basadas en más de 70 mil documentos, equivalentes a seis gigabytes, siguen vigentes. Todo esto debe ser trasladado al nuevo fiscal Rosendo Gómez Piedra, de quien, dijeron, no tiene ningún conocimiento del caso.

Volvieron a lamentar el desplazamiento del anterior fiscal Omar Gómez y sus ministerios públicos, porque, señaló Francisco Cox, con ello se corre el riesgo de un retraso de tres a cinco años para subsanar todos esos vacíos de información.

Rechazaron contundentemente lo que con insistencia se ha dicho en medios de comunicación de que, a partir del reconocimiento de las falencias de la segunda parte del informe de la COVAJ, la gestión de los investigadores de esta administración hayan caído en una nueva “verdad histórica”, como se le llamó a la fabricación de la mentira y ocultamiento que encabezó el anterior procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Hay elementos sustantivos diferentes” en los nuevos informes, puntualizaron Claudia Paz y Paz y Francisco Cox: para empezar no se ha torturado a nadie para fabricar información, no ha habido guerra de peritajes ni siembra de evidencias.

Ángela Buitrago resumió lo que sigue de ahora en adelante para los dos expertos que proseguirán trabajando en el mecanismo provisional de coadyuvancia. “No podemos tampoco desistir de intervenir, cuando podemos seguir luchando por obtener esa información para darle razón a los padres sobre los muchachos”.

Ya para finalizar, el sicólogo español Beristain recordó que cuando el grupo llegó por primera vez a la escuela de Ayotzinapa, su presentación terminó con la lectura de un poema del obispo brasileño Pedro Casaldáliga:

Es tarde, pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer el futuro.

 

No dejes pasar: Ayotzinapa: Detienen a ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán