De pena ajena, reacción de Córdova ante encuesta de reforma electoral: AMLO

El mandatario detalló los resultados del sondeo que se inclina hacia su propuesta
Foto: Cristina Rodríguez

Al cuestionar el ocultamiento de una encuesta sobre la reforma electoral que ordenó el Instituto Nacional Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la reacción del consejero presidente del organismo ante los resultados que se difundieron “da pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado, porque no estaba en debate todavía, el tema de la reforma.”.

Durante su conferencia de prensa y sin mediar pregunta de por medio, el mandatario abordó la encuesta y detalló cada uno de los resultados que respaldan en gran medida buena parte de su propuesta de reforma electoral: destinar menos recursos a partidos políticos, arrojó un 93 por ciento a favor o muy a favor; reducir el número de diputados y senadores plurinominales fue respaldado por el 87 por ciento (a favor o muy a favor); reducir el presupuesto del INE 74 por ciento a favor o muy a favor.

Elegir a consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 78 por ciento a favor o muy a favor; desaparecer institutos y tribunales electorales locales 51 por ciento a favor .

“Ya que hablo de antidemocrático, lo que hicieron del INE”, dijo en relación a la falta de difusión de estos resultados. “Miren lo que hizo el Instituto Nacional Electoral, tienen muchísimo dinero, ganan más que el Presidente, porque ellos no acataron lo que dice la Constitución, se ampararon y tienen fideicomisos, y se dan la gran vida. Ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron… si dos… una creo que a principios de año.

 

Leer: INE intenta zafarse del sondeo que apoya la reforma electoral: Esto dice la encuesta

 

Rescate en Pinabete está detenido por cambio de contratista, confirma AMLO

El presidente confirmó que los trabajos de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados por la inundación de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, están detenidos por cambio del contratista que realiza las labores.

Ante la falta de información respecto a esta situación, el mandatario federal señaló que solicitará un informe a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, a fin de conocer la situación y que sin demoras se reactiven los trabajos, “porque es un compromiso” el rescate de los trabajadores.

A inicios de agosto, se dio el percance en la mina, dejando a 10 trabajadores atrapados desde entonces. Por más de 20 días seguidos autoridades federales y locales trabajaron en un intento por rescatarlos, pero la acumulación de agua en minas contiguas provocó que los niveles de agua no descendieran para llegar hasta donde se cree que están los mineros, por lo que se generó una nueva estrategia.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional el presidente fue interrogado sobre las versiones que circularon en redes sociales y fueron retomadas por medios locales que el rescate se encontraría detenido, a lo que López Obrador expresó en principio sorpresa.

“No tengo esa información, acabo de hablar con la secretaria del Trabajo, y ya se está trabajando en los tajos para empezar. Ya se llegó a un acuerdo con los familiares, ya hubo una reparación del daño en lo material, porque lo otro es lamentablemente pues ya difícil, pero ya hay un acuerdo y se les está informando constantemente a ellos y está trabajando la Comisión Federal de Electricidad”.

Fue entonces cuando el jefe del Ejecutivo dijo que solicitaría el informe correspondiente, a Alcalde, pues el más reciente que recibió fue de hace varios días.

“Voy a pedir el informe hoy de cómo va, porque este informe lo tengo de hace como diez días, a ver si por teléfono con Luisa María y si hay demoras, de inmediato vamos a reactivar todo, porque es un compromiso el que tenemos”.

Frente a la escasez de esa información por parte de la funcionaria, López Obrador refirió en principio que esas versiones podrían darse debido a que en Coahuila comienzan a moverse las estrategias políticas con miras a la elección que se realizará el próximo año, donde entre otros cargos se renovará la gubernatura. “Ya se está calentando el ambiente”.

En ese momento, se le informó que los trabajos en efecto estaban detenidos.

“Ahora que nos digan lo de la obra de… La vamos a continuar, o sea que sí, tienes razón (el reportero que hizo la pregunta) de que está parada porque están cambiando de proveedor, de contratista me imagino”.

 

Banobras, el quinto banco más grande en México: director

Al dar a conocer un informe sobre la situación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, su director, dijo que en la actualidad se ha conformado como el quinto banco más grande en México, por arriba de HSBC y Scotiabank. Informó que se ha realizado una colocación “histórica” en esta administración con 463 mil millones de pesos.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario aseveró que se ha reducido el índice de descapitalización y es una institución con fortaleza financiera con mucha capacidad de crédito hacia adelante pues el porcentaje de morosidad es de 1.9 por ciento cuando el promedio en México de las instituciones financieras es de 2.2 por ciento

Indicó que el financiamiento a gobiernos estatales alcanzó 216 mil millones de pesos, con 15 entidades con financiamiento de obra nueva y 9 más a reestructura y refinanciamiento de créditos. Entre los que han contratado crédito para obras destaca Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Morelos y Nuevo León, entre otros.

Además se ha iniciado el financiamiento para gobiernos municipales, otorgando créditos a 207 municipios, 130 de los cuales no cuentan con financiamiento a largo plazo, de los cuales 90 se encuentran en el sur-sureste del país. Mendoza dijo que en infraestructura social se han asignado 3 mil 235 millones de pesos para obras de drenaje, alcantarillado e infraestructura básica.

En infraestructura energético indicó que se han canalizado recursos para las refinerías a de Tula y Salina Cruz; se diseñó un programa para proveedores de Petróleos Mexicanos y Banobras participó en la adquisición de la refinería de Deer Park.

Asimismo, se ha participado en el financiamiento de varias obras de vialidad asociadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como en los tramos 1 y 4 del Tren Maya.

 

Descartan que crimen organizado esté involucrado en producción de aguacate

Andrés Manuel López Obrador descartó que en la producción y exportación del aguacate de Michoacán esté involucrado el crimen organizado en contubernio con autoridades y quienes lo cultivan. “Los productores de aguacate de Michoacán son gente de bien, trabajadora. Hay violencia y grupos de la delincuencia en Michoacán pero que no tienen vínculos que producen aguacates en Michoacán, son agricultores y lo que hay es seguramente una desinformación”.

Ante una pregunta expresa sobre las dudas que existen en el extranjero en torno al origen del aguacate, consideró que se puede tener la tranquilidad de que no hay vínculo. Reconoció que antes sí había un contubernio, “pero ya no existe eso. Han cambiado mucho las cosas en México. Lo que está probado técnica y científicamente es que el mejor aguacate del mundo es el que se produce en Michoacán.

Hay otros países que quieren ganarse el mercado de Estados Unidos, pero la calidad del aguacate que producen no es la misma. Nosotros hemos padecido boicot, por razones de competencia o razones políticas”.

Sin embargo, equiparó estas versiones con la de los legisladores de Florida que en sus pretensiones de reelegirse ofrecen a sus electores que promoverán cancelar la importación de tomate de México, porque tiene agroquímicos.

O bien, con el embargo atunero que se registró contra México a propósito de la pesca de atún, porque en las redes que se lanzaban se capturaban especies en peligro de extinción como la vaquita marina.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz