Lidia Gabriela cayó del taxi por una maniobra del conductor: FGJCDMX

La joven sacó medio cuerpo por la ventanilla porque no se le permitió bajar del vehículo
Foto: Facebook gabriela.gomez99

Con información de Laura Gómez Flores, La Jornada

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que Lidia Gabriela falleció al caer del taxi en el que viajaba en la alcaldía Iztapalapa, probablemente luego de que el conductor se negara a dejarla descender del vehículo.

La fiscal capitalina Ernestina Godoy informó que Pedro “N”, ya detenido, es el probable conductor del taxi donde viajaba la joven que falleció a causa de las lesiones.

Contrario a lo que se especulaba sobre que Lidia Gabriela pudo haber saltado del vehículo en movimiento, Godoy dijo que la joven cayó a causa de una maniobra del conductor, quien posiblemente se negó a que la mujer descendiera sobre la calzada Ermita Iztapala.  

“Frente a esa situación, la joven sacó medio cuerpo a través de la ventanilla para solicitar ayuda, pero él posiblemente se cambió al carril de alta velocidad, por lo que ella cayó del vehículo sobre el asfalto”, explicó. 

Lidia Gabriela Gómez murió el pasado 1 noviembre. Su muerte se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

Por su muerte han sido detenidos tres hombres, señalados todos en su momento de conducir el vehículo con rótulos de taxi en el que la joven viajaba; minutos antes del suceso, ella envió mensajes diciendo que temía por su seguridad.

El último detenido es Pedro “N”, quien fue capturado este lunes 14 de noviembre por la noche en calles de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc. El sujeto fue vinculado a proceso y se le impuso prisión preventiva oficiosa, que cumplirá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 

 

Pedro "N" enfrentará un juicio por su presunta participación en el delito de feminicidio con dolo eventual. El abogado de los familiares de la joven explicó que, “aunque no la haya aventado del vehículo –el cual abandonó–, la ley permite la comisión por omisión; en este acto se dictó la vinculación por acción dolosa, por el delito de feminicidio con dolo eventual, por lo que vamos a exigir la pena máxima”.

 

Tres detenidos, sólo uno conducía

Según nuevas versiones, Pedro es familiar de Federico y Fernando “N”, también procesados por el caso: Federico es propietario de la licencia de taxi del coche identificado con la placa A-2303-C y Fernando fue detenido el pasado 10 de noviembre, también señalado de conducir el vehículo

 

 

Aunque se le vincula con el caso de Lidia, Fernando “N” enfrentará juicio por los delitos contra la salud y portación de arma de fuego, luego de que durante su detención le aseguraran drogas y el artefacto explosivo. La aprehensión tuvo lugar en la colonia Granjas Estrellas, de la Alcaldía de Iztapalapa.

A pesar de que la detención del conductor cobró relevancia por su presunta participación en el feminicidio de la joven, la fiscalía capitalina realizaba las investigaciones que le permitieran hacer la imputación por la muerte de la joven.

 

No dejes pasar: 'Ley Monse': Aprueban sanciones para encubridores de feminicidas

 

A Fernando "N" le fueron aseguradas 47 bolsitas con dosis de cocaína en piedra, una más de mariguana y dinero en efectivo. Por el delito de portación de arma fuego, será la fiscalía federal la que presente las pruebas sobre el referido delito, ante la declinación de su homóloga local, ya que está en el ámbito de su competencia.

 

Detención por error

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, había informado que por equivocación se detuvo a Federico "N", hermano de Fernando "N" a quien en ese momento se le señaló como conductor del vehículo del que se arrojó Lidia. 

“De acuerdo al seguimiento de @C5_CDMX confirmamos que el taxi asegurado es el que participó en el feminicidio, sin embargo, la persona detenida por denuncias ciudadanas no es quien en ese momento iba conduciendo el taxi. Faltan personas por detener. Informaremos más adelante”, publicó Garcia Harfuch en su cuenta de Twitter el pasado 10 de noviembre.

 

También lee: El caso de Ariadna Fernanda, la joven hallada muerta en autopista a Tepoztlán

 

Lidia Gabriela, originaria de Tamaulipas, abordó el taxi Nissan Versa color blanco con rosa en la colonia Las Peñas con destino a la estación Constitución de la línea 8 del Metro de la CDMX. En ese punto, el conductor presuntamente se negó a bajarla y arrancó, segundos después la joven intentó salir del vehículo y cayó al pavimento, pero falleció en el lugar a causa de las lesiones.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum