'Ley Monse': Aprueban sanciones para encubridores de feminicidas

Personas allegadas y familiares serán procesados si contribuyen a la fuga del responsable
Foto: Twitter @brujasdelmar

La Cámara de Diputados federal avaló la iniciativa conocida como Ley Monse para sancionar a los familiares y personas ligadas a un imputado que oculten o encubran al probable responsable del delito de feminicidio.

El Código Penal Federal no contempla sanciones para las personas que cometan encubrimiento siempre y cuando tengan un lazo consanguíneo con el presunto delincuente, sean cónyuges, concubina o concubinario; o estén ligados al investigado por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.

Sin embargo, la iniciativa aprobada establece que ninguna de estas disposiciones y excusas absolutorias no podrán ser aplicadas cuando se trate del delito de feminicidio.

 

Foto: Captura de pantalla

 

La iniciativa es llamada Ley Monse en honor a Montserrat Bendimes, víctima de feminicidio en Veracruz y cuyo probable responsable, Marlon “N”, pudo escapar gracias al apoyo de sus padres.

“En 2021 se presentó un crimen que evidenció cómo el encubrimiento entorpece gravemente el acceso a la justicia para las mujeres. Este caso es el de Monserrat Bendimes, quien a sus 20 años y siendo estudiante de ingeniería, fue golpeada brutalmente por Marlon ‘N’, quien fuera su pareja sentimental, causándole graves heridas y, posteriormente, la muerte.

“El agresor y presunto feminicida, Marlon “N”, por medio de la ayuda de sus padres logró escapar… El caso anterior, no ha sido el único, pero sí uno de los más notables, demuestra que el encubrimiento puede ser una de las principales vías de apoyo para los feminicidas, acción que puede obstaculizar, entre muchas otras cosas, la investigación, obtención de pruebas y el acceso a la justicia para la víctima”, explicó Laura Imelda Pérez Segura, legisladora responsable de la iniciativa.

 

Nota relacionada: Marlon ''N'' es vinculado a proceso por presunto feminicidio en Veracruz

 

La diputada celebró la aprobación de esta iniciativa en el recinto legislativo federal, lo que quiere decir que la reforma se aplicará en todo el país.

“Con 455 votos a favor acabamos de aprobar la “#LeyMonse”, reforma que elimina las vías de apoyo para los feminicidas. Es decir, serán sancionadas las personas que encubran y protejan a los feminicidas, esto sin importar si son amigos o familiares”, publicó la legisladora.

 

Reformas para atender los feminicidios

Dentro de la misma sesión, las y los legisladores aprobaron cambios al Código Penal Federal para esclarecer las razones de género: si entre la víctima y la persona investigada hay algún parentesco o relación sentimental, afectiva, laboral o cualquiera de hecho; o si el imputado obligó a la víctima a realizar una actividad o un trabajo o ejerció alguna forma de explotación.

También se incrementaron las penas si la víctima de feminicidio es menor de edad, estaba embarazada, era una adulta mayor o con discapacidad o si el investigado es servidor público.

Las reformas también contemplan la protección a los hijos de la víctima por lo que la persona investigada perderá todo derecho con relación a las infancias. 
 

Lee también: ‘Ley Monse’: Buscan sancionar a encubridores de feminicidas en Veracruz


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla