‘Ley Monse’: Buscan sancionar a encubridores de feminicidas en Veracruz

La reforma implementaría penas para las redes de apoyo de presuntos delincuentes
Foto: Víctor Camacho

A raíz del caso de Marlon “N”, presunto feminicida de Montserrat Bendimes Roldán en Veracruz, quien fue ayudado por sus padres para escapar de la entidad, surgió la iniciativa de reforma que establece sanciones para los encubridores de probables delincuentes.

La llamada Ley Monse es un proyecto que modifica el Código Penal de Veracruz para que las personas que encubren y ayuden a huir a presuntos feminicidas sean incriminadas por estas acciones.

Anilú Ingram, diputada de la bancada priísta, presentó la iniciativa que establece como causa de inculpabilidad a quien oculte al responsable de un delito al estar ligado a él por vínculos de parentesco: ascendientes y descendientes consanguíneos, sin limitación de grado, o colaterales hasta el segundo grado; o por adopción; o el cónyuge, concubina o concubinario; o su pareja de hecho.

Esta reforma también eliminaría el párrafo del Código Penal que permite argumentar amor, respeto a amistad para encubrir a una persona responsable de un delito porque esta parte permite generar amplias redes de apoyo a presuntos delincuentes.

Actualmente, la legislación no incrimina a las personas que tengan vínculo familiar hasta en quinto grado, si es amigo, compadre, vecino o le tiene respeto al presunto delincuente y lo encubran para que escape.

“Como lo hicieron los padres de Marlon, quienes ayudaron a escapar a su hijo, buscado hoy como presunto feminicida de Monse, pero que, de no haber existido la labor de las Brujas del Mar, la sociedad y la Fiscalía, pudieron haber hecho efectivo este artículo y, por lo tanto, se hubieran visto favorecidos por esta excepción y puestos en libertad”, explicó la legisladora. 
 

Nota relacionada: El presunto feminicida Marlon Botas pide liberación de sus padres en un video


Lo más reciente

Ataques iraníes alcanzan hospital en Israel y dejan 47 heridos; Netanyahu amenaza a Jamenei

Donald Trump no descarta acción militar para desbaratar el programa nuclear en Irán

Afp

Ataques iraníes alcanzan hospital en Israel y dejan 47 heridos; Netanyahu amenaza a Jamenei

Un cohete de SpaceX explota cuando realizaba pruebas en la 'StarBase' en Texas

La compañía de Elon Musk asegura que ha mantenido la zona despejada y que no hay riesgo para las comunidades cercanas

Efe

Un cohete de SpaceX explota cuando realizaba pruebas en la 'StarBase' en Texas

'Erick' toca tierra como huracán categoría 3 en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Por lluvias y vientos hay afectaciones en la red eléctrica, telefónica y carreteras

La Jornada

'Erick' toca tierra como huracán categoría 3 en Pinotepa Nacional, Oaxaca

La familia de Hipócrates

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

La familia de Hipócrates