Mexicano busca dar belleza a los cadáveres con maquillaje

Fernando Butrón presenta el cuerpo ante los familiares para una última despedida
Foto: Fernando Butrón

A Fernando Butrón no le gusta decir su edad porque han usado de pretexto su juventud para descalificar su trabajo. Su oficio es muy singular. No sólo trabaja en turnos de 24 horas continuas por otras 24 de descanso, sino que hay días en los que no tiene mucha actividad durante la mañana y de repente se acumulan todos los pendientes en la noche. Esto porque la muerte no tiene horario y su empleo se desarrolla entre los muertos.

Formado en España, Butrón es maquillista profesional de personas difuntas. Tanatoesteticista, se autodefine en conversación con Sputnik. Es decir, etimológicamente, un esteta de la muerte.

El objetivo central de su trabajo, explica, es presentar el cuerpo ante los familiares de la mejor manera posible para permitir un tránsito adecuado hacia el entierro, la última despedida. "Cualquier técnica que se emplee sobre este cadáver es tanatoestética, desde el posicionamiento del cuerpo, desde las facciones, hasta inclusive el contraste y la tonalidad. Todo tiene que ver acerca de la estética, la belleza en la muerte", explica.
 

Una herida personal, el detonante

Butrón decidió hacerse maquillista de muertos tras varios recorridos inciertos en su vida profesional y luego de una pérdida personal. 

"Yo siempre he tenido cierto toque en las artes estéticas, entonces decidí estudiar maquillaje profesional", adelanta. Sin embargo, por sí solo consideraba ese ámbito banal, de poca trascendencia.

El giro definitivo se dio con la muerte de la que considera su figura paterna: el hermano de su mamá, es decir, su tío: "Fue el primer shock de la muerte que tuve".

"Después de un tiempo de luto, de duelo, yo iba en la carretera con mi mamá y es como esas cosas que te llegan a la mente, las piensas, pero también las dices, entonces le dije a mi mamá: ¿y si maquillo muertos?", narra.

 

La formación, los estereotipos y el profesionalismo

Hay una creencia extendida de que el maquillaje es cosa sencilla. Sin embargo, trabajar con el color en la piel requiere de diversos conocimientos y formación, declara Butrón, para desarrollar contrastes, tonalidades, dimensiones, relaciones con el rostro, etcétera.


 

Foto: Sputnik

 

El proceso de trabajo con los cadáveres inicia con un tratamiento quirúrgico en sus espacios de trabajo, las funerarias. Primero se preserva el cuerpo y luego se lo arregla. La preservación, a su vez, se divide en dos fases: el de las arterias y el de las cavidades. Primero se simula una circulación normal mediante el bombeo de químicos con colorantes y humectantes que permiten a los tejidos retardar la descomposición.

En cuanto a las cavidades, describe, se utiliza un instrumento quirúrgico llamado trocar, de aproximadamente 60 a 90 centímetros de largo terminados en punta por 1,2 centímetros de diámetro. Tras entrar en el cuerpo, el utensilio permite retirar remanentes de sangre, fluidos y gases.

Además, se baña el cuerpo y se cierran las punciones e incisiones trabajadas, mediante pequeñas suturas, agrega. Secado el cadáver, comienza el proceso de vestido, maquillado, peinado y encajonamiento.

El maquillaje, especial para difuntos, permite saturar los colores de la piel y buscar la expresión de emociones, sentimientos y personalidades, dice Butrón, para rendir un tributo, un homenaje a la trayectoria que se vivió.

 

Foto: Sputnik

 

Lo más difícil del trabajo que desempeña Butrón es entender que debe mantener una distancia emocional con las personas difuntas a las que maquilla: "Al momento de involucrarte, claro, te va a dar muy fuerte, y es lo que me ha pasado una que otra vez al principio y sí han sido cosas muy difíciles".

 

El poder de la despedida

La importancia de maquillar a los muertos, considera Butrón, radica en la fuerza de la despedida, de la última imagen que los familiares tienen al despedirse de su persona ausente luego de una convalecencia, hospitalización, un proceso de enfermedad, un accidente, violencia o una posible necropsia.

 

Lee: Entender el duelo tras una pérdida: ¿Por qué duele tanto? ¿Cómo superarlo?

 

Butrón comenta que siempre pide fotografías a los familiares para captar la personalidad del difunto y tratar de recrearla con el maquillaje y el vestido. 

 

Un aprendizaje en torno a la vida y la muerte

"Yo, al momento de vivir con la muerte prácticamente todos los días estoy muy consciente de mi mortalidad y de la mortalidad de la gente, entonces yo te puedo decir que si en este momento me muriera, estaría bien conmigo mismo", platica.

"No he hecho las cosas que quisiera hacer, pero las que he hecho hasta el momento me han tenido completamente satisfecho. [Este trabajo] me ha enseñado tantas cosas, me ha enseñado que los seres humanos somos completamente frágiles y si vivimos es de puro milagro. Hay tantas formas en las que las personas mueren que, digo, que estemos aquí es un tremendo milagro", subraya.

Su relación cotidiana con la muerte, en la que ha convivido con centenas de cadáveres, le ha permitido encontrar paz, comparte el maquillista, no solo hacia sí mismo, sino también hacia las personas con las que convive.

 

Edición: Estefanía Cardeña


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