Con información de Laura Gómez Flores y Josefina Quintero, La Jornada
Un niño de seis años, identificado como Abner Leonel, falleció este lunes en el Colegio Williams, al sur de la Ciudad de México.
Según versiones, el deceso se produjo en la alberca del plantel San Jerónimo, a donde el menor asistía a clases de natación, aunque cursaba estudios en la sede de Mixcoac.
La causa de su muerte fue asfixia por sumersión, de acuerdo con el documento expedido por el Instituto de Ciencias Periciales y Servicios Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México.
La familia fue informada del percance a las 9:30 horas del día, sin embargo, denuncia que no le ofrecieron detalles de lo ocurrido.
Juan Leonardo y Marlene Selene, padres de la víctima, presentaron una denuncia por el delito de homicidio culposo contra quien resulte responsable, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación FIMC/UAF-MC-2/UI-1 S/D/01990/11-2022.
Señalaron que, como de costumbre fueron a dejar al niño a la escuela alrededor de las 07:30, que es la hora de entrada, y dos horas después, ya en casa, reciben una llamada de los directivos del plantel, en la cual les dijeron que Abner había tenido un accidente.
Ambos se dirigieron al plantel, donde les comentaron que estaban tratando de reanimar al pequeño y esperaban una ambulancia para que lo trasladara de emergencia a un hospital, lo cual fue en vano, porque cuando los paramedicos llegaron, ya había muerto.
Denunciaron que, jamás les notificaron que Abner se había ahogado en la alberca por un descuido de los instructores de natación, pues al parecer estos últimos dejaron por un largo instante solos a todos los alumnos en ese lugar.
Durante la madrugada, la institución envió un correo a los padres de familia de la comunidad educativa informando sobre el deceso, sin indicar las causas. Las clases en el recinto fueron suspendidas y las redes sociales del colegio pasaron a ser privadas.
Protestan en el plantel
Familiares Abner Leonel y padres de otros estudiantes del plantel convocaron a una protesta este martes en las instalaciones del colegio en Mixcoac, donde reclamaron que -pese al deceso- realizaron actividades normales y hasta el momento, consideraron, no ha asumido la responsabilidad de lo ocurrido.
Desde las siete de la mañana, los progenitores exigían con pancartas justicia sobre la avenida Patriotismo a la altura de la calle Empresa.
Durante varias horas se mantuvieron sobre la vialidad, en espera de que las autoridades educativas los atendieran, pero ante la omisión decidieron entrar por la fuerza a las instalaciones donde conversaron con un directivo del plantel e hicieron pintas.
En redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que se comunicó con el padre del menor a quien le hizo saber que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciará una investigación sobre el caso.
La dependencia, por su parte, señaló que se investiga el hecho como un delito de homicidio culposo.
Edición: Mirna Abreu
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada