Personas que viven y trabajan en la Ciudad de México experimentan situaciones de estrés durante sus traslados, principalmente a causa de la inseguridad, las condiciones de las unidades y los tiempos de trayecto en el transporte público.
La UNAM informó que 18 por ciento de las personas que se trasladan en la Ciudad de México padecen estrés, mientras que el porcentaje aumenta hasta 24 y 35 cuando se trata de habitantes de municipios conurbados y del Estado de México que acuden a laborar a la capital del país.
Durante el seminario Estrés ambiental en el transporte y en los hospitales especialistas expusieron que los recorridos suelen ser muy largos, con una duración de 60 a 240 minutos en promedio, situación que tiene consecuencias en la salud mental, la calidad de vida y la economía de las personas.
Los especialistas consideraron que las personas que usan transporte en la Ciudad de México son objeto de afectaciones como el ruido y la contaminación y también enfrentan la posibilidad de un robo o asalto.
Las personas toman en cuenta la falta de limpieza, el alto número de pasajeros, la mala ventilación de la unidades, entre otras cuestiones.
“El 50 por ciento de los usuarios consideró que nunca o casi nunca su traslado es seguro y las unidades no están limpias. Además, 78 por ciento expresó que tampoco está a salvo ante las condiciones de coronavirus”, destacó la UNAM.
El análisis realizado por la Máxima Casa de Estudios señala que las personas que pasan mucho tiempo en el transporte público evalúan y perciben riesgos, lo que les hace experimentar mayores niveles de estrés.
La sugerencia de especialistas es generar políticas públicas que reestructuren la forma en la que las personas se transportan, pero también un trabajo individual como pensar en otras situaciones y distraerse de lo que ocurre en el momento.
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp