Registra el Tren Maya avance superior a 80 por ciento en entronque Valladolid

Continúa en Champotón, Campeche, el arribo de trabes para la construcción de su paradero
Foto: Captura de pantalla

El Tren Maya registra un avance de más de 80 por ciento en el entronque Valladolid, al tiempo que progresan el armado de rieles y durmientes en Villa El Triunfo, Balancán; el Centro de Atención a Visitantes en Palenque; el arribo de trabes para el paradero Felipe Carrillo Puerto y las pruebas para el arrastre de cuatro tolvas de gran capacidad para el tendido de balasto cerca de Chocholá, Yucatán, comunicó este lunes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con la dependencia, el entronque Valladolid se ubica en el tramo 4, Izamal- Cancún y conectará esta ciudad con el municipio de Tizimín y la autopista Mérida-Cancún. El tren correrá por el lado sur del paso inferior vehicular principal y actualmente se concluyen acabados y muros, además de instalarse señalética para la circulación vehicular.

 

Foto: Captura de pantalla

 

También, señaló Fonatur, en el tramo 4, cerca de Uayma, Yucatán, avanza la colocación de balasto sobre una de las dos vías montadas en la zona, mientras en Ucú fue habilitado un almacén exclusivo para el Tren Maya donde inició el resguardo de equipos y materiales para estaciones y sistemas ferroviarios.

 

Foto: Captura de pantalla

 

“En el inmueble, de cinco mil metros cuadrados, se almacenan fibra óptica, contadores de eje, balizas para la ubicación y comunicación de la vía con el tren, así como cable de señalización ferroviaria. Con base en logística y necesidades de instalación se podrían abrir otros dos almacenes en Cancún y Campeche”, comunicó Fonatur.

En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, detalló la dependencia, sigue el armado de rieles y durmientes mediante escaleras en Villa El Triunfo, Balancán, las cuales se almacenan para su traslado y colocación en la nueva vía del Tren Maya. "Al momento, mil 300 escaleras se encuentran listas para ser montadas".

 

Foto: Captura de pantalla

 

En Palenque, Chiapas, el Centro de Atención a Visitantes, apuntó, avanza en su etapa final de obra civil y pronto iniciarán los acabados de cancelería, carpintería y pintura. “Este centro mejorará la experiencia de quienes visiten la Zona Arqueológica de Palenque”, recalcó.

 

Foto: Captura de pantalla

 

En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, continúa en Champotón, Campeche, el arribo de trabes para la construcción del paradero Felipe Carrillo Puerto que ya registra 40 por ciento de avance, apuntó. “La obra del paradero de Hecelchakán registra avance superior a 20 por ciento”.

 

Foto: Captura de pantalla

 

“A la altura de Hampolol, municipio de Campeche, continúan los trabajos del terraplén junto al Viaducto de Santiago, que también avanza con armado de muros para soporte de esta estructura.”

En el tramo 3, de Calkiní a Izamal, en las inmediaciones de Kopomá, Yucatán, que avanza el acomodo de vía y espaciado de durmientes al tiempo que, cerca de Chocholá, también en Yucatán, se realizan pruebas para el arrastre de cuatro tolvas de gran capacidad, con lo que se agilizará el tendido de balasto, finalizó Fonatur.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Lee: Federación recupera predio de 2.4 has en Uxmal; construirán un hotel

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio