Federación recupera predio de 2.4 has en Uxmal; construirán un hotel

Se proyecta que este terreno se convierta en una zona de reserva natural
Foto: Ulises Carrillo

El gobierno federal recuperó un predio de 2 mil 400 hectáreas cerca de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, que se había vendido a través de “una transa”.

Detalló que se proyecta que este terreno se convierta en una zona de reserva natural y aunque “está un poco impactado, se van a sembrar árboles para volverlo una selva”.

Además, reveló que en el sitio se va a construir un hotel; sería el segundo inmueble con este fin por el Tren Maya, en Yucatán, el otro se ubicará en Chichén Itzá

En su habitual conferencia mañanera, ahora celebrada en la capital de este estado, el mandatario explicó: “Ya lo habían vendido (el terreno), las 2 mil 400 hectáreas, no estoy tan seguro, pero creo que son siete millones, sino son siete son 70, pero para el caso es lo mismo; 2 mil 400 hectáreas a seis kilómetros de Uxmal, de la zona arqueológica, entonces lo recuperamos, era una transa para decirlo con claridad”.

 

No dejes pasar: Se han identificado mil 13 rasgos naturales a lo largo de la ruta ferroviaria: INAH

 

A este espacio en Yucatán, se sumará uno más que se ubica en Calakmul, Campeche, de un millón 500 mil hectáreas, con lo que se declararán dos nuevas reservas de áreas naturales protegidas en la Península, lo que calificó como “algo único”.

De gira por la región, como parte de la supervisión que realiza de los avances del Tren Maya, el jefe del Ejecutivo federal señaló que entre hoy y mañana verificará ambos proyectos naturales, que también estarán conectados a la ruta del desarrollo ferroviario.

En principio acudirá a Uxmal, para conocer el terreno recuperado. “Y luego vamos a Calakmul, que es Campeche, a lo mismo, que ahí vamos a incrementar la superficie de reserva, estamos pensando que se va a juntar una reservar estatal con la reserva federal de área natural protegida y vamos a tener un millón 500 mil hectáreas de área natural protegida en Calakmul, va a ser algo único”.

 

Lee: La 'mañanera' de AMLO en Mérida, Yucatán, de hoy, 11 de noviembre de 2022

 

Seis hoteles operados por el Ejército

Al menos seis hoteles se construirán en zonas aledañas a la ruta del Tren Maya en el sur sureste del país, mismos que será operados por el Ejército. El mandatario federal detalló que, en una primera etapa, estarán repartidos en:

Yucatán: en Nuevo Uxmal (en el terreno recuperado) y Chichén Itzá
Campeche: Edzná y Calakmul
Quintana Roo: Tulum
Chiapas: Palenque

Señaló, además, que de la estación del Tren Maya que se construye en Calkiní, en Campeche, se hará un camino hasta Uxmal. Está planificado que sea un corredor en línea recta de 40 kilómetros. "Estamos buscando que sea un camino tradicional, para cuidar el medio ambiente", apuntó el presidente al recordar que se trata de una región con muchos sitios arqueológicos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La sonda espacial 'Odiseo' envía imágenes desde la superficie lunar

EU regresa al satélite tras más de 50 años

Ap

La sonda espacial 'Odiseo' envía imágenes desde la superficie lunar

Muere militar de EU que se inmoló frente a embajada israelí en Washington

El acto fue en protesta contra el conflicto en el enclave palestino de Gaza

Afp

Muere militar de EU que se inmoló frente a embajada israelí en Washington

Anuncian visita de Biden a ciudad en la frontera con México el jueves

Se reunirá con agentes de la Patrulla Fronteriza, autoridades policiales y líderes locales

Reuters

Anuncian visita de Biden a ciudad en la frontera con México el jueves

La policía brasileña investiga una ''tentativa de invasión'' a la residencia presidencial

Las autoridades lograron detener a un sospechoso

Afp

La policía brasileña investiga una ''tentativa de invasión'' a la residencia presidencial