Claudio Bañuelos
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, y cuatro personas más murieron al desplomarse el helicóptero Águila 1 de la corporación. El siniestro ocurrió la mañana de este jueves en un predio ubicado sobre avenida Siglo XXI, casi esquina con Zaragoza, en el municipio de Jesús María.
El jefe policíaco e integrantes de su equipo acababan de participar en un operativo que la Fiscalía estatal realizó en el fraccionamiento Chicahuales, donde fueron cateadas viviendas con denuncias de venta de droga al menudeo.
Las otras personas fallecidas son Olegario Andrade Zamorano, piloto de la aeronave; el capitán Víctor Manuel Valdés Sánchez, el artillero Juan Humberto Rincón Martínez y el artillero Alejandro Serafín Guerrero.
En rueda de prensa, la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel confirmó que "no hay sobrevivientes”. La mandataria estuvo acompañada de los titulares de la 14 Zona Militar, así como de la Guardia Nacional en la localidad.
Tras lamentar el siniestro, señaló que "han comenzado las investigaciones pertinentes para determinar las posibles causas; sin embargo, todo indica que se trata de un accidente".
No obstante, acotó, "debemos de esperar los resultados del peritaje correspondiente y lo haremos siempre diciendo la verdad".
Acto seguido, enfatizó: "quiero comentar que el piloto de manera heroica hizo maniobras para caer en un lote baldío y no en un lugar poblado".
A su vez, aseguró que su administración no bajará la guardia y que la seguridad del estado está garantizada.
Finalmente, anunció que Manuel Alonso García, quien es titular de la recién creada Agencia Estatal de Investigación Criminal, será el encargado de despacho de la SSP en sustitución del fenecido Porfirio Sánchez Mendoza.
Los hechos
El operativo antidrogas previo al siniestro se llevó a cabo cerca de las 8:05 horas y tuvo una duración de unos 20 minutos.
Participaron también elementos de la fiscalía, así como agentes municipales y estatales. Al concluir el operativo, el secretario abordó la aeronave, pero minutos después se desplomó, causando su muerte, la del piloto y la de los otros tres funcionarios.
Porfirio Javier Sánchez Mendoza fue ratificado en el cargo por la gobernadora panista Teresa Jiménez, cuya administración inició el pasado 1 de octubre.
Esto, luego de que el 1 de septiembre el funcionario fue exonerado de los cargos de tortura y abuso de autoridad y el 8 de ese mes retomó su cargo.
El pasado 10 de noviembre la mandataria estatal había dado indicaciones para que el helicóptero sobrevolara la región limítrofe con Jalisco. “Como parte del plan estratégico de seguridad Blindaje Aguascalientes, giré instrucciones para que el helicóptero Águila 1 realizara vuelos de vigilancia entre la frontera sur del estado y la caseta de Encarnación de Díaz, Jalisco”, escribió en su cuenta de Twitter.
Hubo disparos en la zona: testigos; SSP descarta atentado
Según señalan personas que se encontraban en la zona del percance, previo al desplome hubo una persecución tierra-aire. En tanto que, por la tarde de este jueves, el encargado del despacho de la SSP descartó que la caida del helicóptero sea producto de un atentado.
Un testigo señalo que personas a bordo de entre seis y siete motos (de pista y de motocross) circulaban a la par de la aeronave y en determinados momentos hicieron disparos al aire. La persona, de la que se desconoce su identidad y cuya voz se escucha en este video, asegura que fue un ataque directo con armas largas contra el helicóptero y que, tras evadir varios disparos, uno de los proyectiles pegó contra las hélices, lo que produjo el desplome.
Confirmando la versión de la gobernadora Tere Jiménez, el testigo señala que el piloto "quiso caer en un lugar seguro", refiriéndose a que maniobró para evitar el desplome en un sitio poblado. Señala que la persecusión inició en San Antonio de los Horcones con dirección al municipio Jesús María, donde finalmente cayó a un costado de una clínica del IMSS.
Por su parte, Manuel Alonso García, nombrado provisionamente como encargado de despacho de la SSP en ausencia del fallecido Porfirio Sánchez, aseguró que hasta el momento se descarta un atentado en la caída del helicóptero Águila 1.
"Por las condiciones en que se realizaba el vuelo y los primeros indicios de la investigación por parte de la Fiscalía Estatal, se descarta que la caída del helicóptero estatal fuera a causa de un atentado", dijo en un video publicado en redes sociales de la corporación.
Edición: Emilio Gómez
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero
Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, expuso hay negociaciones para extender el acuerdo
Ap