Lo que se sabe del caso de Blanca Olivia, mexicana desaparecida en Perú

Autoridades del país sudamericano dictan prisión preventiva de nueve meses contra su novio
Foto: @itskararellano

La mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez desapareció en Huacho, Perú, el 7 de noviembre de 2022; de acuerdo con su sobrina Karla Arellano viajó al país sudamericano para conocer a su novio Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto.

Este martes el Poder Judicial de Perú declaró fundado el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva, por nueve meses, contra Villafuerte Pinto, por el presunto feminicidio de Arellano Gutiérrez.

Ambos, detalló en un hilo de Twitter, tenían una relación en línea que marchaba muy bien.

Karla apuntó que fue el 7 de noviembre cuando se dejó de tener contacto con su tía Blanca Olivia, por lo que se puso en contacto con Villafuerte Pinto y este le contestó que no sabía nada de su tía Blanca Olivia pues se había marchado por mutuo acuerdo.

"No podía darle la vida que ella quería y bueno, en pocas palabras se aburrió de mí, se fue a Lima a buscar boleto (un vuelo) para México... Espero llegue bien allá, seguro su chip dejó de funcionar o la batería, en fin, hasta pronto Karla", fue la respuesta de Villafuerte Pinto a Karla Arellano, misma que empezó a sospechar del sujeto tras estos mensajes.

"Mi mente empezó a vomitar pensamientos ¿Irse así nada más? ¿Su chip dejó de funcionar? Para mi esto no tenía nada de sentido, MI TÍA NO DESAPARECERÍA ASÍ COMO ASÍ JAMÁS Y MENOS SIN AVISAR."

Villafuerte Pinto le mostró incluso conversaciones a Karla Arellano donde se despedía de Blanca Olivia: ''Hola, espero que te vaya muy bien a Lima, te extrañaré pero no pude retenerte más", decía el mensaje, y agregó que tuviera cuidado en el metro de la capital peruana por los robos. Blanca Olivia presuntamiento respondió con un sticker y un "ok".

Karla Arellano solicitó ayuda a diferentes autoridades de México y Perú bajo el hashtag #NosFaltaBlanca, obteniendo respuestas sólo del país sudamericano. Indicó en redes sociales a Villafuerte Pinto como la última persona que vio con vida a Blanca Olivia y su poca cooperación en la búsqueda de su tía.

El sujeto publicó en redes sociales que él "no era ningún novio, ella se encontraba como indigente sin lugar donde vivir, y mi único delito fue alcanzarle dinero de vez en cuando para que pueda comer, en su mal estado de salud mental habrá confundido las cosas y su sobrina no puede andar colgando mis fotografías como si yo fuese un criminal, eso está mal en todas las redes sociales, yo no me escondo de nadie porque no hice nada malo", contradiciendo las conversaciones iniciales con Karla Arellano.

“Las redes sociales no son policías. ¿Qué pasó con el Perú? Esto es una noticia falsa, pueden ser denunciados a los autores, tomaré cartas en el asunto, el único mal que hice fue ayudar a una persona que no tenía los recursos para subsistir en la ciudad, eso es todo”, afirmó.

 

Autoridades peruanas toman cartas en el asunto

El poder Judicial del Perú ordenó la detención preliminar por 72 horas de Villafuerte Pinto:

“A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 72 horas de Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, investigado por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos", apuntó la corte.

Posteriormente, el pasado martes, el Ministerio Público de Perú agregó: “Villafuerte Pinto es vinculado a la desaparición de la mexicana Blanca Arellano Gutiérrez, en Huacho. En las últimas horas, la Fiscalía realizó diligencias en la habitación donde residía, como parte de la investigación en curso”.

“El Poder Judicial declara fundado el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva, por nueve meses, contra Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, por el presunto feminicidio de la ciudadana mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez”, según detalló la dependencia este martes 22 de noviembre. 

Los familiares de Blanca Olivia también deberán esperar los resultados de una pruebas de ADN de los restos de una mujer encontrados el 9 de noviembre en las playas de Huacho.

El cadáver no tenía ningún tipo de órganos, de acuerdo con Marco Collantes, de la Fiscalía Penal de Huaura, por lo tanto si la prueba sale positiva Blanca Olivia pudo ser víctima del tráfico de órganos.

El resultado de las pruebas estarían listas para hoy viernes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla