Organizaciones antifascistas protestan por cónclave conservador

Alarmante, este tripo de encuentro en México, país que ha emprendido un rumbo de transformación social, cultural y política, resaltan
Foto: Alfredo Domínguez

Fernando Camacho

Integrantes de diversas organizaciones antifascistas realizaron una manifestación en contra de la realización de la Conferencia Política de Acción Conservadora, que se realizará hoy y mañana en un hotel de la Ciudad de México y afirmaron que este encuentro puede ser el inicio de una serie de ataques contra los gobierno progresistas de América Latina.

 

Lee: Cónclave de conservadores en México

 

Desde las nueve de la mañana, los manifestantes comenzaron a reunirse en las cercanías de la sede donde se lleva a cabo el mencionado encuentro, en medio de consignas como “no pasarán”, “fascistas-racistas”, "arriba, abajo, fascistas al carajo" y “alerta que camina, la lucha socialista por América Latina”. De igual forma, ondearon banderas rojas y de diversos países de Latinoamérica.

Luego de congregarse en un puente cercano al hotel donde se lleva a cabo la mencionada conferencia, los inconformes caminaron a la entrada del hotel, donde llevan a cabo la manifestación pacífica para repudiar a los asistentes de dicho evento, entre quienes están el estratega electoral de Donald Trump, Steve Bannon; el ex candidato presidencial chileno, José Antonio Kast; el senador estadunidense, Ted Cruz; el hijo del saliente mandatario brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, entre otros políticos e integrantes de partidos de derecha.

Los manifestantes, provenientes de México, Brasil, Bolivia y otros países de la región, subrayaron que los organizadores de la mencionada conferencia son contrarios a los avances democráticos y a los derechos humanos elementales y pueden utilizar este tipo de encuentros para incitar a eventuales golpes de Estado en América Latina, así como a estrategias de guerra jurídica o “law fare” para eliminar a los diferentes partidos de izquierda.

En un pronunciamiento conjunto subrayaron: “Es alarmante que este cónclave del neo fascismo global se dé en México, país que ha emprendido un rumbo de transformación económica, social, cultural y política en favor de las grandes mayorías y que despierta la furia y la oposición activa de poderosas élites globales enriquecidas ilícitamente con base en favoritismos gubernamentales, privatizaciones ilegítimas y descarada corrupción”.

De igual manera, las organizaciones convocantes de la organización enfatizaron su rechazo al mencionado evento y alertaron que si las propuestas ultraconservadoras no encuentran una oposición organizada, “no harán más que crecer y volverse más peligrosas”.

Los manifestantes decidieron sentarse justo enfrente de la entrada del hotel, dónde gritaron consignas y entonaron canciones contra el fascismo y las organizaciones de derecha.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria