Publica DOF la reforma que extiende a 2028 participación de FA en seguridad

La intervención se realizará de manera extraordinaria, temporal y con solicitud justificada
Foto: Guardia Nacional

La reforma constitucional que amplía de 2024 a 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación.

El documento establece que esta intervención se realizará de manera extraordinaria, temporal y a solicitud justificada de la autoridad civil.

También destaca que esta participación de las Fuerzas Armadas será fiscalizada de tal manera que exista una constante revisión y supervisión del funcionamiento institucional a través de la rendición de cuentas.

De igual manera se señala que será complementaria y de auxilio en las tareas que llevan a cabo las instituciones de seguridad pública.

En la reforma promulgada se destaca que el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre las actividades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y proporcionará los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas.

El documento añade que a partir del ejercicio fiscal del próximo año, el Ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinados al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Gobernanza y sociedad

Margarita Ángeles González

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero