Niegan amparo a Tomás Zerón contra aprehensión por caso Ayotzinapa

Las órdenes de captura por tortura y desaparición forzada se mantienen vigentes
Foto: Víctor Camacho

Gustavo Castillo

El juzgado octavo de distrito en materia de amparo negó la protección de la justicia federal a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por lo que se refiere a la orden de aprehensión que existe en su contra por su presunta responsabilidad en delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada, en hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa.

La jueza Luz María Ortega Tlapa dio a conocer a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la resolución del juicio de amparo 968/2021, con el cual Zerón de Lucio pretendía obtener la protección de la justicia federal para no ser detenido y enjuiciado dentro del proceso penal 968/2021.

En el escueto acuerdo que se publica se señala como punto único: “la justicia de la Unión no ampara ni protege” a Tomás Zerón de Lucio, cuya identidad está reservada dentro de los acuerdos judiciales, no así en la lista de registro y se identifica al solicitante del recurso.

La defensa de Zerón de Lucio presentó la solicitud de amparo el 25 de noviembre de 2021, y se resolvió de manera definitiva ayer, con lo cual se mantienen vigentes las órdenes de captura en contra del ex funcionario, el cual se encuentra en Israel, y en México es considerado prófugo de la justicia.

Entre los casos de tortura que se imputan a Zerón de Lucio se encuentran el de Felipe Rodríguez Salgado y Ángel Casarrubias, dos integrantes del cártel Guerreros Unidos, quienes declararon haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero que por haber sido sujetos a actos contrarios a los derechos humanos fueron dejados en libertad.
 

También te puede interesar: Contrastantes avances y retrocesos en esclarecimiento de caso Ayotzinapa: CIDH

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

CDMX: Desalojan a migrantes de parque en alcaldía Venustiano Carranza

Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran

La Jornada

CDMX: Desalojan a migrantes de parque en alcaldía Venustiano Carranza

Celebran México y Vietnam 50 años de nexos con impulso al comercio

Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín

La Jornada

Celebran México y Vietnam 50 años de nexos con impulso al comercio

Incendio consume 25 casas temporales en campamento de Lindavista

Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna

La Jornada

Incendio consume 25 casas temporales en campamento de Lindavista

Publica Casa Blanca imagen de Trump personificado como Papa

El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica

La Jornada

Publica Casa Blanca imagen de Trump personificado como Papa