El Buen Fin es un ''escaparate para la inflación'': Concanaco

Tejada Shaar comentó que se inscribieron aproximadamente 500 mil establecimientos
Foto: María Luisa Severiano

Alejandro Alegría

El Buen Fin es un “escaparate para los temas inflacionarios”, porque los consumidores encuentran precios más accesibles, señaló Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Una idea similar de algunos compradores que acudieron a aprovechar las ofertas.

Al participar en la ceremonia de arranque del programa de reactivación económica, que por primera ocasión se realizó el segundo día, el líder empresarial comentó que en El Buen fin se “democratiza la participación de todas las empresas de nuestro país”, porque todas las empresas pueden participar con sólo registrarse.

En entrevista, Tejada Shaar comentó que se inscribieron aproximadamente 500 mil establecimientos comerciales, pero acotó que aún no se tiene la cifra final, pues es necesario sumar los datos que tiene la Secretaría de Economía (SE).

“No significa que sean todas las que participan, son muchas más, pero no todas se inscriben. Aquí el beneficio de inscribirse es que legalmente están usando el nombre del Buen Fin”, dijo.

“El Buen Fin es un escaparate para los temas inflacionarios, porque seguramente encontraremos productos más baratos de lo que estamos acostumbrados a comprar”, señaló en la ceremonia.

 

Lee: Cancela promoción El Palacio de Hierro y suma 885 quejas en El Buen Fin

 

Comentó, en entrevista, que el programa de reactivación económica “está resultando muy bien porque con la inflación estamos acostumbrando a que los productos cada día están más caros y ahorita con el Buen Fin hay una reducción de precios y es importantísimo y beneficia a la economía de todos los mexicanos”.

Algunos compradores, como la joven Tania Suárez, señalaron que han encontrado ofertas y las han aprovechado. “No es tanto lo que hemos comprado, pero sí hay buenas ofertas y hay que aprovecharlas para ahorrar”.

Diversas tiendas del Centro Histórico de la capital mexicana lucieron este sábado con buena afluencia de compradores, pues algunas llegaron a ofrecer descuentos de hasta 60 por ciento de descuento.

La señora Daniela Rodríguez también comentó que junto con su familia han buscado los mejores precios, porque “todo está carísimo”.

Tejada Shaar comentó que aún no se ha hecho un corte preliminar de las ventas. Concanaco prevé que la derrama sea de 195 mil millones de pesos.

“Estamos muy contentos, nos han reportado un inicio de un Buen Fin lleno, prácticamente mejor de lo esperado”, dijo.

“Necesitamos dinamizar la economía de nuestro país y seguramente reportaremos este próximo lunes unos excelentes resultados”, añadió. 

El líder empresarial llamó a los consumidores a hacer compras pensadas, sobre todo cuando utilizan alguna tarjeta de débito o de crédito, pues también deben considerar que puedan pagar a mensualidades.

“El principal número de conciliaciones y reclamaciones que hemos recibido es de un grupo que no se encuentra inscrito en el programa de El Buen Fin, que inició con sus ofertas antes del 18 de noviembre por lo que le sugerimos que se registren para el próximo año en este programa, debido a que los proveedores que se registran en este programa han estado cumpliendo con los consumidores”, dijo Surit Berenice Romero, subprocuradora de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La funcionaria exhortó a los proveedores a estar muy atentos a las ofertas que ofrecen a los consumidores, así como la disponibilidad de los productos que están comercializando.

Tejada Shaar llamó a denunciar ante la Profeco a los comercios que incumplan, pues el programa es muy noble y el 99.99 por ciento de las ofertas han sido reales históricamente.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo