Reunión de Alianza del Pacífico en suspenso porque no irá Perú: AMLO

El presidente dijo que Pedro Castillo no tiene permiso para acudir al encuentro
Foto: Presidencia

Con información de La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que es muy probable que el encuentro entre los países que forman la Alianza del Pacífico sea suspendido debido a que Pedro Castillo, presidente de Perú no tiene permiso para asistir.

“Vamos a posponer o vamos a buscar otra opción, es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente de Perú ser el que reciba la presidencia. Entonces si no viene ¿a quién le entrego?”, comentó durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.

El mandatario dijo que no considera conveniente hacer una reunión sin la presencia de Castillo, por lo que también dijo que se analiza la posibilidad de realizar la reunión en Perú.

Informó que en caso de que se concrete el encuentro, tendría reuniones bilaterales con el presidente de Chile, de Costa Rica y la presidenta de Honduras. 

 

Cuestiona métodos de selección del BID

El presidente cuestionó los métodos de selección que aún prevalecen en el seno del Banco Interamericano de Desarrollo pues es más de lo mismo, “es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal. Se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando. No hay cambios. Y vamos a buscar”. Lamentó que no se haya apoyado la candidatura de Gerardo Esquivel que presentó México.

A pregunta expresa, dejó entrever que después del resultado en su postulación como candidato de México al BID y aun cuando dijo que valorará la situación dejó entrever que Esquivel no es su primera opción para ser ratificado en el cargo dentro del Banco de México pues va a buscar alternativas.

Durante su conferencia apuntó que desde luego, “consultando a Gerado que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social, creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad económica y social en México,de modo que le mandamos un saludo y agradecemos su participación”.

Informó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O hablara con Esquivel pero se va a buscar una opción para él ya sea en el propio gobierno o bien en alguna de las representaciones de México en el extranjero.

 

Migración, falta de cooperación para el desarrollo: AMLO 

Más adelante, a pregunta expresa sobre el incremento de los flujos migratorios, López Obrador volvió a fustigar a los organismos internacionales no sólo el BID, sino también la Organización de Estados Americanos o el Fondo Monetario Internacional que realmente no propician la cooperación para el desarrollo, sino que continúan con sus mismas políticas de simulación y no hay apoyo real a las mayoría de la gente en América Latina y el Caribe.

“Por eso nuestra protesta con la elección de quien dirigirá el BID, porque en este caso, que se requieren de políticas para el desarrollo en las zonas expulsoras de migrantes no hay estrategias de estos organismos. Este es un banco que podía dar muchos créditos en Centroamérica y en el Caribe”.

Señaló que en México, se han diseñado algunas estrategias para atender el fenómeno migratorio, pero es necesario que el gobierno de Estados Unidos debe otorgar mayor número de visas temporales de trabajo porque ha crecido la migración de Nicaragua o Colombia.

 

Edición Astrid Sánchez 
 


Lo más reciente

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''