Asesinan al general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la GN en Zacatecas

Murió tras un enfrentamiento con presuntos criminales en el municipio de Los Pinos
Foto: Twitter: @Mesaseg_Zac

Alfredo Valadez

El coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, el general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, murió tras un enfrentamiento con presuntos criminales ocurrido la tarde de este jueves en el municipio de Pinos, informó el gobernador David Monreal Ávila.

Es el mando de más alto rango ultimado por miembros de la delincuencia organizada desde que se fundó la GN, el 26 de marzo de 2019, al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la refriega resultaron lesionados tres elementos de la GN y dos policías de investigación, confirmó el mandatario morenista en sus redes sociales.

El mando encabezaba en Pinos, a unos 20 kilómetros de San Luis Potosí, una operación de búsqueda, cateo y localización de delincuentes, pero él y sus acompañantes fueron emboscados por civiles armados.

Herido de gravedad, Urzúa Padilla, designado comisario de la GN en Zacatecas, fue trasladado de emergencia a un nosocomio, pero falleció minutos después.

En tanto, los agentes lesionados fueron trasladados en ambulancia al sur de la ciudad de Zacatecas para ser atendidos en un hospital.

Extraoficialmente se informó que habría presuntos delincuentes heridos, los cuales ya estarían bajo custodia de las autoridades.

 

Twitter: @DavidMonrealA

 

Según los primeros reportes, el enfrentamiento, el cual duró aproximadamente una hora, comenzó en la cabecera municipal de Pinos y se extendió a comunidades rurales y de difícil acceso, entre ellas Pedregoso, Jaltomate y El Carmen.

En redes sociales, Monreal publicó un mensaje de condolencias para los familiares y amigos del general en retiro; además, aseguró: “No descansaremos en nuestra lucha para pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida”.

Por su parte, la GN publicó un tuit en el que lamentó el deceso del general Urzúa Padilla, a quien agradeció “ser un mando ejemplar que entregó su vida para defender a la ciudadanía”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, también dio su pésame y aseguró que “no habrá impunidad”.

 

Twitter: @Mesaseg_Zac

 

Horas antes, Monreal Ávila publicó un tuit en el que recordó que “hace un año se puso en marcha el Plan Zacatecas 2 para reforzar la seguridad en nuestro estado. Con la coordinación entre las diferentes corporaciones y el apoyo del gobierno de México, estamos avanzando y disminuyendo el delito”.

El pasado 4 de enero José Silvestre Urzúa Padilla rindió protesta como coordinador de la GN en Zacatecas, en un acto realizado en las instalaciones de la 11 Zona Militar, en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estado, en sustitución de Francisco Arroyo Quiterio.

Urzúa Padilla fue jefe de Estado Mayor de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas, encomienda que asumió en enero de 2020; posteriormente tuvo el mismo cargo en la 27 Zona Militar, en Guerrero.

Hace exactamente un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad para poner en marcha un plan integral para lograr la paz en Zacatecas, donde los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación mantienen una abierta disputa.

 

Identificado, el grupo que causó muerte de coordinador de GN en Zacatecas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tiene identificado al grupo agresor que causó la muerte del general brigadier José Silvestre Ursúa Padilla, quien era el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, tras un enfrentamiento contra presuntos criminales en el municipio de Los Pinos.

“Ya hay movilización de elementos del Ejército, desde ayer, con muchos elementos que se están movilizando a la zona para enfrentar a esta banda. Ya se tiene identificado a los dirigentes responsables, los que ordenaron la agresión. También se tienen detenidos, en el enfrentamiento perdieron la vida uno o dos de los agresores y se detuvo como a tres cuatro y ya se está llevando a cabo la investigación”.

El mandatario abrió su mañanera de este viernes lamentando estos hechos y envió un saludo “solidario” a la esposa y tres hijos del general brigadier asesinado.

Explicó que se decidió realizar el operativo encabezado por Ursúa Padilla en Los Pinos, en respuesta a una demanda ciudadana ante el incremento de secuestros en la región y del involucramiento de las propias policías locales con la delincuencia.

“Hubo una agresión, él bajó del a camioneta, le tiraron, lo hirieron, llego al hospital y falleció. También resultaron heridos otros elementos del ejército, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, pero afortunadamente no son heridas graves.”

Señaló que se continuará “cumpliendo con nnuestra responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad y hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad púbica en el país”.

Edición: Gustavo Marmolejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral