Trudeau y Biden visitarán México en enero en cumbre de América del Norte

Identificado, el grupo que asesinó a coordinador de GN en Zacatecas: AMLO
Foto: Reuters

Emir Olivares y Georgina Saldierna 

El presidente  Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará el próximo enero en el país con el presidente estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

López Obrador señaló que como parte de esa visita de Estado, se está buscando –a petición de la Casa Blanca— realizar una reunión bilateral entre el estadunidense y el mexicano.

“Nos va a visitar el presidente Biden, lunes y martes, 9 y 10 de enero. Vienen los dos (Biden y Trudeau), pero se está planteando que haya primero una reunión bilateral con Estados Unidos, son los que están pidiendo esta reunión, antes. Y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá, y luego ya la cumbre”, expuso el titular del Ejecutivo mexicano en su mañanera de este viernes.

Informó que el Palacio Nacional será la sede de la Cumbre de los mandatarios de las naciones de Norteamérica y los representantes de las tres naciones ya trabajan en las agendas y temas que se abordarán en el encuentro.

 

Identificado, el grupo que asesinó a Ursúa Padilla

López Obrador informó que se tiene identificado al grupo agresor que causó la muerte del general brigadier José Silvestre Ursúa Padilla, quien era el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, tras un enfrentamiento contra presuntos criminales en el municipio de Los Pinos.

 

Lee: Asesinan al general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la GN en Zacatecas

 

Se han combatido los delitos contra mujeres, asegura AMLO

López Obrador aseguró que en su administración se han combatido los delitos de agresión contra las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario federal abrió su conferencia mañanera con una breve alusión a esta fecha y a los “avances” para combatir los delitos de género.

“Queremos dejar de manifiesto que hemos estado combatiendo los delitos de agresión a mujeres, los feminicidios, hay un plan con este propósito de eliminar la violencia contra las mujeres y de no permitir la impunidad. En el caso de los feminicidios hace poco se informó de cómo vamos avanzando.”

Recordó que cuando llegó a la Presidencia no había una clasificación como tal del delito de feminicidio. “Se consideraban homicidios, y ya en todos los estados, los ministerios públicos y los jueces ya clasifican esta forma de violencia este delito como feminicidio”.

López Obrador se comprometió a seguir trabajando para evitar que este tipo de delitos y todos en general no queden en la impunidad.

 

Lamenta AMLO invalidación de SCJN a PPO contra delitos fiscales

López Obrador lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de eliminar la prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales. “Es una vergüenza. Ministros protegiendo a defraudadores fiscales y factureros”, puntualizó.

Consideró que ayer fue un mal día para el Poder Judicial al insistir en que es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que se dedican a hacer negocios ilícitos.

Lo que hicieron en la Corte es dar impunidad a los que defraudan la hacienda pública, pues si se facilita el fraude fiscal, hay menos ingresos para la hacienda pública, menos presupuesto y menos recursos para educación, salud y el desarrollo del país, en beneficio de una minoría, añadió el mandatario en su conferencia matutina.

El jefe del ejecutivo federal expuso que ahora quien hace operaciones ilícitas en lo fiscal, tienen protección.

López Obrador resaltó que solo fueron dos mujeres ministras las que votaron en contra, el resto “como empleados de los machuchones. Lamentable, de pena ajena”.

 

"Acarreados celebrarán que ya no domina la oligarquía", ironiza AMLO

Irónico ante las críticas de sus adversarios contra la marcha que convocó para este domingo, el presidente López Obrador lanzó un par de interrogantes: “¿Cómo va a estar la marcha de los que vienen de acarreados? ¿Saben por qué vienen de acarreados?”

Y de inmediato, él mismo contestó: “Son muchos acarreados porque están muy contentos por el combate que ha habido a la corrupción, hay millones de personas que van a venir acarreados porque vienen a celebrar de que ya no domina la oligarquía en México”.

Al referirse una vez más a la movilización que partirá el domingo a las 9 de la mañana del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, que encabezará el presidente y cerrará con un informe del estado de su administración, López Obrador respondió a aquellos que han dicho que sólo participarán personas acarreadas.

“Vienen muchísimos acarreados que están contentos que haya una auténtica democracia en el país; que el presupuesto público ya es verdaderamente público y no se queda en manos de una minoría y se distribuye con justicia y alcanza a todos, como nunca había sucedido.”

Punzante, el mandatario enfatizó: “No pueden venir todos porque no hay camiones” suficientes para traer a todas aquellas personas que se quieren sumar a la movilización.

 

Aún hay dos o tres interesados en la compra de Banamex: López Obrador

López Obrador señaló que todavía hay dos o tres interesados en comprar Banamex, al destacar su interés en que sean mexicanos quienes adquieran ese banco, estén al corriente en el pago de impuestos, que el patrimonio cultural de la institución se quede en México y no se despida a los trabajadores.

Entre los interesados, recordó que se encuentra el empresario Germán Larrea, quien es el segundo o tercer hombre más rico de México

En su conferencia matutina, expuso que se tienen que pagar impuestos por la operación de compra-venta. No va a suceder que no se paguen impuestos como cuando se vendió la institución crediticia a Citigroup en el sexenio de Vicente Fox.

Agregó que parte del enojo de sus adversarios es por el pago de impuestos. “Los comprendo”. Era algo que no se presentaba en ningún país del mundo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán