SCJN invalida Prisión Preventiva Oficiosa para delitos fiscales

Contrabando, defraudación y uso de facturas falsas no son delincuencia organizada, concluye
Foto: Efe

Eduardo Murillo

Por mayoría de nueve votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los delitos fiscales, como contrabando, defraudación y uso de facturas falsas no constituye una conducta de delincuencia organizada, y por tanto no son susceptibles de ser sujetos a prisión preventiva oficiosa (PPO).

De esta manera se invalidó el artículo 2º, párrafo primero, fracciones VIII, VIII Bis y VIII Ter, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que consideraban que los imputados por esta conducta podrían ser privados de su libertad durante su proceso legal.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que, por definición, la delincuencia organizada es la conducta ilícita que tiene como objetivo desestabilizar al estado de derecho, y que la SCJN debe ceñirse a esta definición constitucional, por lo que los delitos fiscales no pueden entrar en esta tipificación.

En contra de la propuesta, sólo votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, esta última enfatizó que las estructuras financieras que se construyen mediante estos delitos fiscales son claves para las organizaciones criminales.

En la última parte de la sesión, la SCJN decidió por unanimidad reconocer la constitucionalidad del delito de uso de facturas falsas, al considerar que no viola el principio de taxatividad.

El pleno declaró la invalidez de la prisión preventiva oficiosa por considerar que es incompatible con las garantías de presunción de inocencia y libertad individual contenidas en la Constitución.

La invalidez incluye a los artículos 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional.

En la discusión, el ministro Javier Laynez sostuvo que esta medida cautelar es “un fraude a la Constitución”, pues el Poder Legislativo se excedió al incluir la prisión preventiva oficiosa a más delitos que no están en la Carta magna.

 

Lee también: 

Conoce los delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa

Presiono con lo de la PPO porque es un asunto 'delicadísimo': AMLO 

 

Edición Emilio Gómez


Lo más reciente

CFE restablece suministro de energía tras apagón en municipios del sureste; Yucatán entre los afectados

La empresa señaló que está en coordinación con el Cenace para atender la situación

La Jornada

CFE restablece suministro de energía tras apagón en municipios del sureste; Yucatán entre los afectados

Blajaith Aguilar deja la selección mexicana de gimnasia rítmica tras denuncias de violencia sicológica

Las acusaciones contra la entrenadora fueron presentadas por varias atletas

La Jornada

Blajaith Aguilar deja la selección mexicana de gimnasia rítmica tras denuncias de violencia sicológica

Explosión de pirotecnia y gas LP deja al menos 12 heridos en Amatitán, Jalisco

El accidente ocurrió con motivo de los festejos por las fiestas patronales de la localidad

La Jornada

Explosión de pirotecnia y gas LP deja al menos 12 heridos en Amatitán, Jalisco

Mick Jagger consigue frenar una torre de 29 pisos en Londres que le taparía las vistas

Junto a celebridades como Eric Clapton, señalan que la altura no correspondía a ese tramo de ribera del Támesis

Efe

Mick Jagger consigue frenar una torre de 29 pisos en Londres que le taparía las vistas