SCJN invalida Prisión Preventiva Oficiosa para delitos fiscales

Contrabando, defraudación y uso de facturas falsas no son delincuencia organizada, concluye
Foto: Efe

Eduardo Murillo

Por mayoría de nueve votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los delitos fiscales, como contrabando, defraudación y uso de facturas falsas no constituye una conducta de delincuencia organizada, y por tanto no son susceptibles de ser sujetos a prisión preventiva oficiosa (PPO).

De esta manera se invalidó el artículo 2º, párrafo primero, fracciones VIII, VIII Bis y VIII Ter, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que consideraban que los imputados por esta conducta podrían ser privados de su libertad durante su proceso legal.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que, por definición, la delincuencia organizada es la conducta ilícita que tiene como objetivo desestabilizar al estado de derecho, y que la SCJN debe ceñirse a esta definición constitucional, por lo que los delitos fiscales no pueden entrar en esta tipificación.

En contra de la propuesta, sólo votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, esta última enfatizó que las estructuras financieras que se construyen mediante estos delitos fiscales son claves para las organizaciones criminales.

En la última parte de la sesión, la SCJN decidió por unanimidad reconocer la constitucionalidad del delito de uso de facturas falsas, al considerar que no viola el principio de taxatividad.

El pleno declaró la invalidez de la prisión preventiva oficiosa por considerar que es incompatible con las garantías de presunción de inocencia y libertad individual contenidas en la Constitución.

La invalidez incluye a los artículos 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional.

En la discusión, el ministro Javier Laynez sostuvo que esta medida cautelar es “un fraude a la Constitución”, pues el Poder Legislativo se excedió al incluir la prisión preventiva oficiosa a más delitos que no están en la Carta magna.

 

Lee también: 

Conoce los delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa

Presiono con lo de la PPO porque es un asunto 'delicadísimo': AMLO 

 

Edición Emilio Gómez


Lo más reciente

El Mundial de Futbol 2026 tendrá pausas de hidratación de tres minutos en cada mitad de los partidos

El árbitro detendrá el juego a los 22 minutos de ambos periodos

Ap

El Mundial de Futbol 2026 tendrá pausas de hidratación de tres minutos en cada mitad de los partidos

Encuentran muerto en alojamiento de CDMX a Bryan Nicolás Vicente, regidor de Reynosa

Personal de limpieza del sitio donde se hospedó halló el cuerpo

La Jornada

Encuentran muerto en alojamiento de CDMX a Bryan Nicolás Vicente, regidor de Reynosa

'Cárteles' mexicanos se enfrentan en la frontera con Guatemala; reportan dos muertos

Los grupos delictivos buscan tomar el control de la frontera

Ap

'Cárteles' mexicanos se enfrentan en la frontera con Guatemala; reportan dos muertos

Familias de Hokabá, Tekal de Venegas y Tunkás, beneficiados por el impulso al campo del Gobierno de Yucatán

Productores de 10 municipios recibieron recursos en materia de caminos, huertos de traspatio y apoyo ganadero

La Jornada Maya

Familias de Hokabá, Tekal de Venegas y Tunkás, beneficiados por el impulso al campo del Gobierno de Yucatán