Nacional > Política
La Jornada
17/08/2026 | Ciudad de México
El ex secretario de Seguridad de Sinaloa, el general en retiro, Gerardo Mérida Sánchez, dejó de aparecer bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) desde el pasado 11 de agosto, de acuerdo con el registro federal, luego de permanecer detenido durante tres meses por acusaciones de presuntos vínculos con Los Chapitos, de acuerdo con el portal del sistema, tampoco detalló su situación actual ni confirmó si fue trasladado a otra instalación.
Mérida Sánchez, de 66 años, se entregó a autoridades estadunidenses en mayo y fue detenido inicialmente el 5 de mayo en Arizona. Posteriormente fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, donde se lleva el proceso en su contra.
Hasta este lunes no se ha informado públicamente si el cambio en su registro correspondió a un traslado, una modificación administrativa de su custodia o alguna negociación relacionada con el proceso judicial.
El ex funcionario tenía programada una audiencia para el 4 de agosto ante la jueza Katherine Polk Failla, pero la diligencia fue pospuesta por tiempo indefinido. El aplazamiento ocurrió antes de que su registro dejara de señalarlo bajo custodia del BOP.
La fiscalía estadunidense acusó a Mérida Sánchez de conspiración para la importación de narcóticos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer ese tipo de armamento. Los cargos fueron presentados ante el Distrito Sur de Nueva York y contemplan una pena máxima de hasta 40 años de prisión.
Mérida Sánchez fue secretario de Seguridad de Sinaloa entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024 y figura entre los funcionarios y ex funcionarios cuya extradición solicita Estados Unidos a México por presuntos vínculos con Los Chapitos.
Notas relacionadas:
Edición: Mirna Abreu