Foto: Twitter: @AcademiaCineMx

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), encargada de la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa del cine en este país, reveló este jueves que atraviesa por una "grave crisis financiera" que le hizo entrar en una pausa y postergar la convocatoria al Premio Ariel 2023.

El Ariel, el máximo galardón cinematográfico en México y que se entrega anualmente, reconoce el talento de los cineastas mexicanos en los distintos oficios y disciplinas que conforman la industria cinematográfica.

La presidenta de la AMACC, la actriz Leticia Huijara, reiteró que la institución "está pasando por una grave crisis financiera", según un comunicado emitido este jueves.

En octubre pasado, durante la pasada entrega anual de los Premios Ariel, Huijara ya había avisado que la Academia pasaba "por momentos difíciles en lo que respecta a su aspecto financiero" y adelantó que se tomarían "ciertas medidas".

Ahora, la representante del sector anunció oficialmente "que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso".

La AMACC denunció que el Estado (mexicano), que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, "ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular", al cambiar sus prioridades y excluir de ellas a la cultura y el séptimo arte.

"Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años", señaló en el texto la Academia.

La AMACC recordó que es una asociación civil (AC) sin fines de lucro que está dedicada a promover la difusión, investigación, preservación y defensa del cine mexicano al igual que su desarrollo desde una perspectiva incluyente y plural que dialogue con todos los sectores del gremio.

La AMACC llamó a todos los sectores a "cerrar filas en torno a la institución", a reforzar la cohesión dentro del gremio y a seguir defendiendo, así como fortaleciendo, este y otros espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano. 

 

Guillermo del Toro reacciona

“La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones - lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portllo pero esto no tiene precedentes”, expresó en sus redes sociales el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

 

Twitter: @RealGDT

 

Edición: Gustavo Marmolejo


 


Lo más reciente

Recuperan el colgante Fabergé de 18 mil euros que un hombre se tragó en un atraco en Nueva Zelanda

La joya, llamada 'James Bond Octopussy Egg', pertenece a una edición especial

Efe

Recuperan el colgante Fabergé de 18 mil euros que un hombre se tragó en un atraco en Nueva Zelanda

Javier Aguirre afirma que México debe trabajar el doble para hacer un buen Mundial

'El Tri' se medirá con Sudáfrica en la inauguración, como lo hizo en el 2010

Efe

Javier Aguirre afirma que México debe trabajar el doble para hacer un buen Mundial

Avanzan investigaciones por la muerte de una niña en Izamal y una mujer en Telchac Puerto

Por tratarse de pesquisas en curso, la SSP no puede divulgar mayores detalles

La Jornada Maya

Avanzan investigaciones por la muerte de una niña en Izamal y una mujer en Telchac Puerto

Detienen a 10 personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas

Los arrestos ocurrieron en los municipios Uruapan, Tarímbaro, Apatzingán y Huetamo

Efe

Detienen a 10 personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas