Hoteleros y vecinos de la CDMX denuncian competencia desleal de 'apps'

Advierte presidente de asociación que plataformas no cumplen con el uso de suelo ni con más de 170 requisitos de 11 leyes
Foto: Víctor Camacho

Elba Mónica Bravo

Hoteleros de la Ciudad de México y habitantes de la colonia Roma Norte exigieron a los gobiernos federal y capitalino, al igual que a los legisladores, regular las aplicaciones de hospedaje por Internet, entre las que se encuentran Airbnb y Homeaway, pues alertaron que existen edificios completos dedicados a la renta de habitaciones, lo que además de ser una competencia ilegal genera la gentrificación de esas zonas, es decir, el desplazamiento de los residentes y el cierre de negocios como tiendas de abarrotes que ya no pueden pagar el alquiler ante el desmedido incremento.

 

Lee: Así es como Airbnb desplaza a vecinos del Centro Histórico de CDMX

 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rafael García, advirtió que las plataformas no cumplen con el uso de suelo ni con más de 170 requisitos de 11 leyes, por lo que urgió a las autoridades “a poner orden”, al mencionar que la tecnología llegó para quedarse.

Indicó que la competencia es desleal, porque en 30 minutos y sólo con una identificación se puede habilitar una habitación para renta por esas apps.

“En lugares donde no se pueden hacer hoteles se están haciendo edificios completos de renta y se están desocupando las zonas Centro, Polanco, Del Valle, Condesa y Roma”, por lo que advirtió que “se está desalojando mucha parte de las viviendas porque personas que pagaban una renta de 5 a 10 mil pesos ahora se les ha triplicado y tienden a irse hacia otros lugares, lo que genera un problema fuerte para los colonos”.

 

Las fiestas, otro problema

José Alfredo, habitante de la Roma Norte, expresó que “como vecinos vivimos secuestrados, nos han invadido la privacidad y la tranquilidad”, al relatar que las personas que rentan “llegan a hacer fiestas y ponen en riesgo la seguridad”.

Pidió tomar en cuenta la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, al insistir en que no tienen a quién reclamar por las continuas noches de fiesta, ya que después de esas horas no vuelven a ver a ese vecino que rentó, pero sí a otro que hace lo mismo al día siguiente, además de que está preocupado porque puedan compartir sus edificios con posibles delincuentes que entran y salen sin restricciones.

De acuerdo con una investigación hecha por la Universidad Anáhuac que presentaron los hoteleros, se identificó que esas aplicaciones ofrecen 30 por ciento de los cuartos hoteleros que generan empleo formal, con lo que en la Ciudad de México hay 10 mil 334 inmuebles en los cuales hay alrededor de 17 mil 709 habitaciones ofrecidas que tendrán ventas este año por más de 150 millones de dólares.

Los hoteleros mencionaron que sólo en la colonia Roma se rentan 2 mil 688 habitaciones; en Polanco, mil 532; en la Condesa, mil 286, y en Coyoacán, 790.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones