Campeche y Yucatán, entre los cinco estados con mayor inflación: Observatorio

Quintana Roo, con 8.4 por ciento, se posicionó en el lugar 15
Foto: Fernando Eloy

Campeche y Yucatán están dentro de los cinco estados con mayor inflación en el país en lo que va del año hasta la primera quincena de noviembre de 2022, de acuerdo con el Observatorio Económico de México ¿Cómo Vamos?   

Con una inflación del 10.3 por ciento y 10.1 por ciento, de acuerdo con datos de la agrupación, estos estados ocuparon el segundo y cuarto lugar, respectivamente; mientras que Quintana Roo, con una inflación del 8.4 por ciento, se posicionó en el lugar 15.   

Los estados con mayor inflación en el país hasta la primera quincena de noviembre de 2022 fueron: Oaxaca (10.5 por ciento), Campeche (10.3 por ciento), Michoacán (10.2 por ciento), Yucatán (10.1 por ciento) y Baja California (9.6 por ciento).  

La organización informó que los estados con menor inflación fueron el Estado de México (6.7 por ciento), Querétaro (6.9 por ciento), Ciudad de México (7.2 por ciento), Guerrero (7.3 por ciento) y Tabasco (7.3 por ciento).  

De manera general, en todo el país, los precios de los alimentos se encuentran “por las nubes”, reveló la investigación, pues aumentaron hasta 13.47 por ciento hasta la primera quincena de noviembre de 2022.   

“Esta situación es alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral”, advirtió México ¿Cómo Vamos?  

Por ejemplo, detalló, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 16.97 por ciento y es el tercer genérico con mayor incidencia anual; la harina de trigo tuvo un incremento anual de 35.37 por ciento, el huevo tuvo un incremento anual de 26.31 por ciento; la leche un incremento anual de 14 por ciento.   

La agrupación especificó que los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.6 puntos a la inflación general de 8.14 por ciento. 

“Alimentos y bebidas no alcohólicas es la finalidad de consumo individual que más aporta a la inflación general desde mayo de 2021”, detalló. 

 

Lee: Afloja (un poquito) la inflación


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Tres de los liberados tenían fichas de búsqueda activas

La Jornada Maya

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Científicos israelíes usaron antenas de langostas para ayudar a los dispositivos

Reuters

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Sumó la Riviera Maya 7 mil habitaciones de hotel en cuatro años

La región ya tiene una proyección de 5 mil cuartos más para los próximos dos a tres años

Ana Ramírez

Sumó la Riviera Maya 7 mil habitaciones de hotel en cuatro años

Egipto lanza una campaña contra la mutilación genital femenina

La práctica, considerada un crimen, se realiza principalmente en las zonas rurales

Astrid Sánchez

Egipto lanza una campaña contra la mutilación genital femenina