de

del

Foto: Fernando Eloy

Años atrás, la inflación la medía el Banco de México, la institución que también tiene a su cargo la tarea de combatirla. Casi siempre se ponía a sí mismo altas calificaciones. Y como no subía la inflación, tampoco se aumentaban los sueldos. Ese horror duró desde 1927 hasta 2011. Sin embargo, algunos inconformes estuvimos duro y dale exigiendo la separación de sus funciones. Después de forcejeos con el gobierno de Felipe Calderón, la tarea de medir la carestía pasó al Inegi. Este dato es relevante porque no vale comparar los índices actuales con los de aquellos tiempos. El informe que acaba de dar el Inegi es fuerte: la dinámica del aumento de precios está cediendo. La inflación al consumidor bajó en octubre de 8.7 a 8.4 por ciento anual. No es poca cosa que gradualmente se esté desinflando, aunque esté muy lejos de la meta ideal de 3 por ciento.

 

Lee: Inflación baja ligeramente en primera quincena de octubre; alimentos suben

 

Gerardo Esquivel, BID

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, sería propuesto por el gobierno mexicano para ocupar la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo. La propuesta inicial era Alicia Bárcena.

La asamblea de gobernadores del BID, en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros, tiene previsto entrevistar a los candidatos la próxima semana para tomar una decisión el 20 de noviembre. Esquivel termina su gestión en Banxico a finales de este año. Se ha distinguido por mantener una posición que favorece el crecimiento económico sobre las alzas inmoderadas de la tasa de interés.

 

Amazon, Facebook, Instagram

A las compañías petroleras y a los bancos les ha ido muy bien este año, pero no así a los negocios ligados a Internet. Amazon –la compañía del magnate Jeff Bezos– es la primera firma del mundo en perder un billón de dólares en valor de mercado (la suma en dinero de las acciones en circulación), ya que una combinación de elevada inflación, políticas monetarias nacionales más estrictas y resultados decepcionantes de ganancias, desencadenó una venta masiva en las acciones este año. La empresa sigue funcionando normalmente, vendiendo de todo en el mundo, sólo que sus accionistas se están llevando el dinero a otro lado.

 

“I’m sorry”

Dijo el jefe de Meta, Mark Zuckerberg, al anunciar el despido de 11 mil empleados. La compañía es el holding de Facebook e Instagram. Se supone que Facebook tiene en México más de 90 millones de usuarios e Instagram alrededor de 20 millones. Es un caso parecido al de Amazon. El valor de sus acciones ha caído en 71 por ciento, se evaporan las ganancias y Zuckerberg está reduciendo los costos de operación por el método usual de recortar la nómina. La reducción, la mayor desde su fundación en 2004, es consecuencia de una fuerte desaceleración en el mercado de la publicidad digital, una economía al borde de la recesión y la inversión multimillonaria de Zuckerberg en un proyecto de realidad virtual llamado Metaverso. De lo sublime al ridículo sólo hay la distancia de un pelo de rana, ¿o cómo era?

 

No dejes pasar: Meta, matriz de Facebook, despide a 11 mil empleados: Ve la razón

 

Ahí se ven

En la “marcha blanca” contra la inseguridad y el secuestro de 2004, grandes empresas convocaron a sus empleados a participar, incluso prestaron los camiones de sus compañías. Ahora se están viendo muy discretas. La realidad es que les está yendo muy bien con el gobierno de la 4T. Son proveedores de las grandes obras federales, de los 20 gobiernos estatales, de Pemex y la CFE. No quieren arriesgar una buena relación de negocios por defender el aguinaldo y el seguro de gastos médicos multianual de Lorenzo Córdova y demás consejeros. Sin aquellos apoyos, está resultando complicado a los organizadores reunir medio millón de personas, que es el récord que marcó la “marcha blanca”. El presidente López Obrador ya dijo: “ahí se ven”, el día 13 es su cumpleaños y estará en su finca de nombre simpático.

 

No dejes pasar: Habrá manifestaciones contra la reforma electoral en 35 ciudades este domingo

 

Twitterati

A partir de ahora, cada que vayas a cargar gasolina debes fijarte que la bomba despachadora cuente con el sello amarillo, así sabrás que ha sido verificada y despacha litros de a litro. ¡Recuerda, el sello amarillo cuida tu bolsillo!

Escribe @RdelConsumidor

 

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones