Retrasa Morena debate sobre reforma constitucional electoral

La discusión en el pleno se pospondrá una semana para “dar tiempo al análisis”
Foto: Yazmín Ortega

Georgina Saldierna y Enrique Méndez 

Con el argumento de “dar tiempo al análisis” del dictamen de reforma a la Constitución en materia electoral, Morena decidió retrasar una semana la discusión del documento en el pleno.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen, aprobado (ayer) en comisiones, los coordinadores de la coalición Juntos Hacemos Historia, acordamos pedir a la Mesa Directiva que dicho proyecto sea abordado el martes”, informó el coordinador de Morena, Ignacio Mier, esta mañana.

Aunque Mier afirmó que su bancada le pidió una semana para leer y analizar el dictamen, fue esta mañana que la coordinación de Morena envió el siguiente comunicado a sus legisladores:

“Informamos que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la discusión el dictamen de reforma político-electoral se pospone y se lista para la siguiente semana.

“Asimismo, se comunica que en la reunión previa del grupo parlamentario en su modalidad presencial, citada a las 10:30 horas en el auditorio Aurora Jiménez, se detallará la ruta a seguir rumbo a su discusión”.

De inmediato, la oposición respondió que se mantiene en su rechazo a la reforma, además de e que el PRD atribuyó el aplazamiento a la falta de consensos incluso dentro de la bancada mayoritaria.

A esto se suma el desacuerdo que privó ayer con el PVEM, que no pudo introducir de última hora su reforma para que pueda instaurarse en México la figura de cobranza delegada, que obligaría a las empresas a descontar, antes de pagar el salario, los pagos mensuales de créditos contratados por los trabajadores.

Tras conocer la decisión, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, expresó que no se modificará la postura del tricolor en contra de cualquier reforma que atente contra la autonomía de las autoridades electorales, y que su partido está listo para el debate, el día que se lleve a cabo.

En un tuit, la diputada priísta Cynthia López Castro, expuso: “ahora resulta que Morena no quiere discutir el dictamen porque no tiene los 58 votos que les hacen falta. Así el país. Todo a contentillo”.

Este lunes Morena y sus aliados aprobaron en comisiones el dictamen, pero la oposición anunció su voto en contra en el pleno, con lo cual la iniciativa del Presidente no sería aprobada.

“Hoy se le están dando los santos óleos a esta iniciativa, porque mañana será enterrada en el pleno. ¡Larga vida al INE!”, dijo ayer el diputado Eduardo Zarzosa, al cerrar las dos rondas de participaciones de legisladores en favor y en contra en la sesión de comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Electoral.

El dictamen se aprobó con 20 votos en favor de Morena y sus aliados, en la Comisión de Reforma Electoral; con 21 en favor y 14 en contra en la de Puntos Constitucionales, y con 21 en favor y 16 en contra en la de Gobernación.

 

Lee también: Reforma electoral: comienza la ''madre de todas las batallas''

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

La iniciativa de la candidata busca que los ciudadanos ayuden a crear políticas públicas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Canaco señala que los rubros más requeridos son juguetes, deportes, zapatos y ropa

Gabriel Graniel Herrera

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

13 recintos participan en el rally que conlleva una dinámica de desafíos a los asistentes

La Jornada Maya

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán