Migrantes venezolanos instalan nuevo campamento en Ciudad Juárez

PC calcula que al menos 200 personas cruzaron a Estados Unidos
Foto: Afp

Luego que más de 500 migrantes fueran desalojados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con apoyo de la Guardia Nacional y Policía Estatal, del bordo del Río Bravo la mañana del domingo, este lunes alrededor de 200 venezolanos instalaron un nuevo campamento en el parque Bellavista, cerca de donde estaban instalados.

De los 500 migrantes desalojados, 100 de ellos aceptaron ubicarse en un albergue y alrededor de 200 cruzaron el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza, lo que les inhabilita para pedir asilo político.

El director de Protección Civil (PC) en la Zona Norte, Mauricio Rodríguez Padilla, señaló que aunque no hay números exactos, “calcula que unos 200 migrantes cruzaron a Estados Unidos durante o después del operativo”.

Otro número importante, puntualizó, se quedó en la zona aledaña, ocupando casas deshabitadas o incluso de renta, mientras que un centenar optó por aceptar refugiarse en albergues oficiales o de los religiosos administrados por particulares.

El funcionario indicó que varios migrantes llegaron por su propio pie a las instalaciones, ya que manifestaron temor de que, si subían a los camiones que llevaron las autoridades, serían deportados a su país.

Otros se instalaron en el Parque de las Tortugas de Bellavista, ubicado sobre el bulevar Bernardo Norzagaray y otros hasta en las banquetas del sector, por lo que las autoridades continuarán invitándolos a que utilicen los refugios para resguardarse del frío.

Rodríguez Padilla indicó que ayer se detectó que algunos de los migrantes tenían síntomas de hipotermia y padecimientos respiratorios, pero hasta ahora solo se ha detectado un caso de enfermedad grave respiratoria.

Por otro lado, “el retiro de los migrantes venezolanos del campamento que tenían instalado en las orillas del río Bravo, fue para evitar riesgos que pongan en peligro su vida”, dijo Héctor Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento.

El funcionario explicó “que la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), hizo una solicitud sobre el retiro de los migrantes, debido al riesgo que existía en el lugar.

“Protección Civil del Estado y del Municipio elaboraron un dictamen sobre ese lugar, el cual arrojó que existía un grave riesgo de ahogamiento por la cercanía al río, así como un alto riesgo de incendio, debido a la gran cantidad de casa de campaña, cobijas y ropa acumuladas en este sitio”.

Por su parte, Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio, expuso que no existió ninguna violación de los derechos humanos durante el desalojo de las personas en situación de movilidad que estaban en la orilla del río, ya que estaban poniendo en riesgo su vida.

“Estuvieron presentes, porque fueron notificadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y los tres organismos internacionales con los que se atiende el tema migratorio y que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cuidar las garantías de los migrantes”, expresó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos